Según medios chinos la compañía tendría pensado para 2023 dividirse en infraestructura, dispositivos y semiconductores
Toshiba planea dividirse en tres compañías. Las razones se derivan de la salida de su presidente, una oferta de compra polémica y una serie de problemas a los que la compañía no les ve solución, al menos en el corto plazo.
Según el reporte del diario Nikkei, la compañía japonesa tendría pensado para 2023 dividir la empresa en tres segmentos distintos, a cargo de infraestructura, dispositivos y semiconductores (chips).
El medio asiático dio cuenta que la empresa planea también cotizar en bolsa estos tres segmentos. Se especula que la acción se anuncie el viernes 12 de noviembre, cuando la compañía presente su reporte de ingresos y su nuevo plan de negocios.
LEE TAMBIÉN: ¡El adiós de Toshiba! La firma japonesa se retira del mercado de los portátiles
Consultada por la agencia AFP, Toshiba indicó que todavía son consideraciones, mas no existe una decisión tomada. “Estamos elaborando un plan de negocios a medio plazo para aumentar nuestro valor corporativo y dividir nuestros negocios es una de las opciones; sin embargo, no hay nada decidido oficialmente”, señaló el portavoz de la marca, Tatsuro Oishi.
En junio de este año, los accionistas votaron por destituir al presidente de la junta, luego de varios escándalos y pérdidas monetarias. Un reporte de Toshiba señaló que se les impedía a los accionistas ejercer su voz y voto.
En tanto, el analista del Ace Research Institute, Hidei Yasuda, advirtió que podría resultar contraproducente la división de la compañía. Aunque, para Toshiba, la fragmentación se vea como una forma de maximizar el valor combinado de mercado de las operaciones de la empresa.
El año pasado, en medio de la crisis por la pandemia de covid-19, Toshiba, marca referente en la industria de computadoras portátiles, anunció su salida absoluta del mercado. Una acción que se venía venir dada la difícil situación que la marca atravesó en los últimos años.
Desde junio de 2018, la marca japonesa empezó a ver un grave declive en sus ventas. Es así, como no logrando hacerle frente a marcas como Lenovo y Huawei, Toshiba tomó la decisión de vender el 80.1% de sus acciones a Sharp Corporation por la suma de 36 millones de dólares. Aquella acción acaba de ser totalmente consumada, luego de que Sharp terminará de absorber el 19.1% restante.