Por IAB Perú.

Para triunfar en el marketing digital es necesario estar un paso más adelante de la competencia. Conocer los últimos avances tecnológicos y las nuevas tendencias del sector te ayudarán a decidir qué herramientas pueden tener éxito en tu negocio.

Por eso, armamos esta guía con nueve estrategias de marketing digital para el 2020.

1. Publicidad programática

La publicidad programática es tendencia desde hace un par de años y lo seguirá siendo por su eficacia. Ya no se compran espacios publicitarios como antes sino, en cambio, la segmentación del público, a fin de llegar a nuestros potenciales clientes con anuncios relevantes para ellos.

Una de las prácticas más utilizadas en este campo es, por ejemplo, el uso de cookies. Esto nos permite llegar al consumidor adecuado, en el momento y lugar perfectos, mostrándole el producto ideal para él.

2. El marketing omnicanal

La omnicanalidad es una estrategia de marketing que consiste en brindar una experiencia coherente y consistente a los usuarios, desde cualquier punto de interacción con nuestra marca. El correo electrónico, un blog, las redes sociales (desde YouTube hasta Instagram) y las aplicaciones mobile, son algunos de los canales que podemos utilizar para ofrecerles a los consumidores una acción integrada y completa.

La práctica de compra de los clientes no es puramente offline o solamente digital. Por el contrario, se trata de una venta híbrida en la que el consumidor quizás empieza el proceso en un canal y lo termina en otro. Por esta razón, es importante que, si queremos conectar con él, registremos cuál es su comportamiento y tengamos estos datos, en tiempo real, en los diferentes canales de comunicación disponibles.

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De acuerdo con un estudio de Harvard Business Review, 73% de los consumidores utiliza tanto el mundo físico como el virtual para realizar sus adquisiciones. Por eso, la omnicanalidad se posiciona como una de las estrategias digitales para el 2020 más fuerte.

Una de las grandes herramientas para implementar de manera efectiva la omnicanalidad es el marketing automation. Es decir, la automatización de ciertos procesos rutinarios que llevan mucho tiempo y recursos. Automation te permitirá armar una serie de procesos que disparan un tipo de comunicación a través de los canales elegidos: email, SMS o push notifications.

3. Las búsquedas por voz

Aunque todavía es un terreno bastante inexplorado, los grandes expertos afirman que las búsquedas por voz constituyen la publicidad del mañana. Ya desde hace un tiempo utilizamos la voz para encender la música, enviar un email o pedir el clima. Pero ahora es una gran novedad para el marketing conocer que se empezó a usar con el objetivo de concretar reservaciones o realizar una compra.

En un estudio realizado por la World Federation of Advertisers se recoge que el 35% de los encuestados utiliza su voz con el fin de verificar precios, un 30% para agregar artículos a su lista de compras y 18% para pagar el carrito.

¿Y cómo podemos implementar esta estrategia de marketing? Con skills. Son como las aplicaciones del teléfono, pero de los asistentes virtuales. Por eso, en el mundo de los asistentes de voz, el desarrollo de skills será el paso a seguir para las marcas que deseen innovar en este campo.

4. El contenido interactivo

Esta es una de las estrategias de marketing digital que más creció en el último tiempo. Es una gran herramienta para proveerles a nuestros clientes una experiencia inmersiva con la marca. Videos 360, realidad aumentada, encuestas y juegos son algunas grandes maneras de interactuar con el público.

El contenido interactivo no solo es más atractivo, divertido y viral, sino que es probable que genere mejores resultados en tu negocio y que los consumidores recuerden tu marca después de la experiencia.

5. Push notifications

En 2019 una gran cantidad de marcas comenzó a utilizar esta herramienta a fin de atraer público a sus sitios web. Aunque se necesita autorización previa de los usuarios para enviar estos mensajes emergentes (que pueden ser tanto web como mobile), las push notifications suelen tener una tasa de aceptación casi del 60%.

Sea para mostrar los titulares más importantes de un blog o los descuentos increíbles de un negocio, estas notificaciones son grandes generadores de engagement. Sin dudas, es una de las estrategias digitales que más se utilizará en este año 2020.

6. Progressive Web Apps

Otras de las novedades en el marketing son las Progressive Web Apps (PWA). Es decir, páginas web que funcionan como aplicaciones móviles. Esto permite desarrollar una única plataforma compatible con cualquier dispositivo.

¿Sus grandes ventajas? Poseen una interfaz de aplicación nativa, funcionan independientemente de la conexión de Internet, se actualizan automáticamente, se envían notificaciones push y el usuario puede decidir si quiere instalarlas o no.

Por eso, las Progressive Web Apps ofrecen una experiencia multiplataforma, independientemente del dispositivo o sistema operativo. Además, mejoran la posición en nuestro SEO por ser, en esencia, una página web. ¡Ahora solo falta desarrollarla!

7. La posición cero

Las búsquedas de Google cambiaron. Ya no solo es importante para los expertos en SEO posicionarse en la primera página de búsqueda, sino que ahora la competencia también es por la tan codiciada “posición cero”.

¿Qué es? Básicamente es el primer resultado que aparece en una búsqueda de Google. Con un espacio destacado y probablemente con fotografías, se responde de forma rápida y eficaz a la pregunta que el usuario hizo.

Este espacio destacado puede generar una ventaja competitiva para la marca. Por eso, en este 2020 es seguro que la inversión de los especialistas en marketing irá a parar en el On-SERP SEO, para así optimizar su web y llegar a competir por el gran objetivo.

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8. Mindful marketing

En un mundo más consciente, el mindful marketing comenzó a prestarle atención no solo a los negocios, sino también a la necesidad de generar un impacto positivo en su entorno. Con especial énfasis en el medioambiente, la sociedad y la salud mental de sus trabajadores, las empresas demuestran que también son humanas.

Esta es una buena manera de poder conectar con nuestros clientes, sobre todo con los más jóvenes. Se tiene presencia en los temas que a ellos les preocupan y une a la marca y al consumidor por una causa en común.

En números, de acuerdo con el estudio “Marcas con conciencia social” de Hotwire, el 81% de los consumidores dejaría de comprar en una firma que vaya en contra de sus valores y un 53% afirma haber rechazado un producto por no estar de acuerdo con sus ideales.

9. Podcast

En la última década se ha triplicado la cantidad de oyentes de podcast. Los audios pueden tener de 3 a 60 minutos, estar construidos como un monólogo o contar con especialistas invitados, versar sobre un mismo tema o ir variando por capítulos… ¡El podcast ofrece la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación!

Si crees que tienes un tema sobre el cual puedes hablar como referente, esta herramienta es ideal para ti. Es económico de elaborar, fácil de distribuir en plataformas como Spotify o Castbox, y es una magnífica manera de conectar con tu audiencia.


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