La industria digital se une contra el virus

Por Ferencz Villamonte Rojas, Strategic Planning for LATAM at GhFly.

Desde que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se fue expandiendo por diferentes lugares del mundo hasta llegar a América Latina, se ha visto una relación directa entre los efectos que este ha causado también en la economía global, las numerosas medidas de cuarentena y aislamiento social que proponen los gobiernos de los diferentes países han frenado la economía, pero con justo motivo.

Ante la gran crisis mundial que se ha generado gracias a las medidas impuestas para el cuidado de la salud de la población mundial, muchas medidas económicas ya han sido adelantadas, ya se han accionado algunas alternativas como préstamos, rescates financieros y planes de reactivación económica millonarios, ante este escenario Kristalina Georgieva, Directora de Gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró: “Los costos humanos de la pandemia de Coronavirus ya son inconmensurables y todos los países necesitan trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico. Este es un momento de solidaridad”.

Y es algo lógico, todas las anteriores crisis económicas han sido superadas mediante un trabajo conjunto de todos los organismos tanto nacionales como internacionales, sumado a la unión de las empresas para sobrevivir. 

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A pesar de que empresas financieramente y tecnológicamente poderosas, como Microsoft, Google, Facebook y Apple, están siendo afectadas también por la crisis, han desplegado estrategias las cuales poco a poco las van reforzando en un ambiente incierto pues gracias al aislamiento el acceso a estas plataformas digitales ha experimentado un aumento exponencial. 

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Con la finalidad de no detenerse y seguir apalancando un gran sector de la economía mundial, estas grandes compañías también combaten a los efectos del virus desde sus trincheras liberando herramientas de forma gratuita, ofreciendo mayores beneficios y realizando donaciones.

Este el caso de 10 importantes grandes empresas tecnológicas estadounidenses que ya han donado al menos US$1.400 millones dentro de las cuales se destaca Google la cual ha donado cerca de US$800 millones a negocios y trabajadores de la salud, además de crear un sitio informativo oficial sobre la pandemia del coronavirus para así combatir las fake news que ya comenzaron a aparecer por todo el mundo, por su parte Facebook ha anunciado el “Programa de apoyo para pequeñas empresas” que financiará 100 millones de dólares como apoyo en efectivo y créditos publicitarios, además de donar 25 millones de dólares adicionales investigación del nuevo virus. Cisco tiene proyecciones de desembolsar por lo menos US$225 millones para aplacar los efectos de la pandemia. 

Por su parte Dell anunció su compromiso de donar US$100 millones de dólares de los cuales 20 millones serán destinados a la campaña de ‘Acelerador terapéutico covid-19’ y los 80 millones restantes tendrán como objetivo apoyar el sistema de atención médica, organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas y el sector educativo. Netflix también ha dispuesto de US$115 millones en fondos de auxilio, un apoyo total a las producciones que fueron suspendidas y la reducción de la calidad en la transmisión de sus servicios.

Otras empresas importante que han realizado acciones para aplacar el impacto del virus han sido Amazon con US$32 millones y mediante el combate de la especulación comercial y suspendiendo cerca de un millón de productos que abusan de la expansión del coronavirus, Microsoft  que ha donado US$ 56 000 millones al fondo de respuesta al COVID además de poner a disposición sus herramientas para el trabajo a distancia.

En el caso de las acciones de las empresas tecnológicas latinoamericanas si bien no se han expresado donaciones de grandes valores monetarios, ha sido importante su reacción y colaboración frente a la crisis mediante otros métodos, Mercado Libre decidió aplazar un mes de pago los créditos y eliminó comisiones de productos de primera necesidad, Hubspot Latinoamérica anunció una reducción de precios y liberación de herramientas gratis y suspensión de algunos límites a sus clientes, mientras tanto VTEX la plataforma líder en e-commerce ha llevado a cabo talleres gratuitos en línea para acelerar la transformación digital, así como también GhFly, la agencia digital líder en performance de Latinoamérica, ha lanzado una nueva metodología de consultoría para apoyar a las empresas afectadas de todos los países latinoamericanos en los que opera.


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