Omar Vinatea, Gerente de Marketing Masivo de Pacasmayo conversó con Mercado Negro TV sobre la innovación y la digitalización de la empresa de cara a ofrecer mayores facilidades a sus clientes.

Una de las marcas que continúa a la vanguardia de la transformación digital es Pacasmayo, que viene respondiendo a las nuevas exigencias del consumidor peruano. Recientemente, ha desarrollado ConstruyeXperto, una plataforma digital que promueve el crecimiento profesional del maestro constructor.

En ConstruyeXperto, se puede encontrar diversas soluciones digitales gratuitas, desde herramientas útiles para el trabajo diario del maestros de obra del Perú, hasta capacitaciones certificadas disponibles las 24 horas del día, todos los días del año. Estas son dictadas en vivo por expertos del rubro y están enfocadas en potenciar tanto sus habilidades técnicas en construcción como sus habilidades blandas, de manera que los maestros de obra se beneficien de un conocimiento integral.

Omar Vinatea, Gerente de Marketing Masivo de Pacasmayo, conversó con Mercado Negro y narró desde los inicios de la marca y su transformación que la ha llevado a diversificarse, pasando de vender un producto (cemento) a vender un servicio.

“Cementos Pacasmayo inició operaciones en 1957. Somos la compañía líder en la industria del cemento y provisión de soluciones constructivas en el norte del país. Actualmente operamos en más de cinco regiones del Perú. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de nuestros clientes y consumidores con herramientas que los ayuden a convertirse en expertos. En el 2018, la empresa decidió dar un cambio estratégico en la visión de la marca y se trazó como meta desarrollar soluciones constructivas que generen una mejor experiencia en torno al proceso constructivo en el Perú. Al tener esa visión empezamos a colocar al cliente al centro de nuestras estrategias”, explicó Vinatea.

La firma de cemento, continúa con el camino hacia la innovación y la digitalización de la empresa de cara a ofrecer mayores facilidades a sus clientes. Con este fin, nace ConstruyeXperto (CX), para rediseñar la experiencia del maestro de obra en la construcción y profesionalizar sus conocimientos, a través de herramientas digitales.

“Creamos esta comunidad online con el fin de fortalecer el vínculo con los maestros de obra del norte, enfocándonos en conocer sus experiencias, identificar insights y oportunidades, todo a través del canal online. Esta es la comunidad de maestros de construcción más grande de su tipo y nos enorgullece haber contribuido a que puedan ejercer su oficio con herramientas innovadoras que los ayuden a ser más competitivos”, comentó el ejecutivo.

El lanzamiento de esta plataforma se realizó en pandemia, lo que implicó todo un reto ya que los maestros de obra no son nativos digitales, sin embargo, la pandemia aceleró el desarrollo de la misma y su proceso de adaptación debido a la necesidad del público y la no presencialidad.

“Desde su creación hasta el día de hoy, ConstruyeXperto.pe tiene más de 24,000 usuarios registrados y ya ha emitido más de 11 750 mil certificados, realizado más de 2600 asesorías personalizadas y entregado alrededor de 27 000 mil constancias de participación por asistir a las clases que brindamos”, resaltó Vinatea.

Para lograr contenido de calidad, Pacasmayo realizó coordinaciones con diferentes instituciones como la ONG “Hábitat for Humanity” que brindó cursos sobre el proceso constructivo, mientras que, gracias a una alianza con TECSUP, próximamente, muchos de los cursos certificados contarán con el aval de la institución educativa.

Además, los maestros de obra pueden encontrar en esta plataforma información de interés, las últimas noticias del sector, información sobre productos, consejos de construcción y servicio al cliente. En este contexto, implementaron charlas con psicólogos, doctores e ingenieros, con recomendaciones para cuidarse en el contexto actual de la pandemia y durante las obras.

“Adicional a las capacitaciones, en la plataforma hay disponibles otras soluciones digitales que le permiten al maestro de obra, realizar sus actividades del día a día de forma más eficiente, como: La Calculadora de Concreto y Mortero y el Geolocalizador Punto Experto”, finalizó.

Pacasmayo tiene como propósito al 2030, ser líder en la provisión de soluciones constructivas, anticipándose a las necesidades de sus clientes y consumidores y a la par contribuyendo al desarrollo del país, todo ello, a través de la transformación digital.