“Hoy el usuario decide no solo qué ve, si no también dónde lo ve y cuándo lo ve, y eso supone un reto particular para la televisión”.

Lo digital ha brindado un espacio a todas las plataformas que han decidido integrase a este entorno. La televisión es uno de los medios que ha logrado sumarse, teniendo un gran éxito. En Perú, América TV en uno de los mejores ejemplos, con América TVGO.

Representantes del reconocido canal 4 señalan que, si bien la era digital está fragmentando el consumo de contenidos audiovisuales, la televisión mantiene un amplio liderazgo cuando se trata de encontrar y disfrutar de entretenimiento e información. Sin embargo, la oferta de contenido es casi infinita y las plataformas y dispositivos donde consumir ese contenido es bastante amplia. Hoy el usuario decide no solo qué ve, sino también dónde lo ve y cuándo lo ve, y eso supone un reto particular para la televisión.

Ante la consulta de cómo ha logrado América TV adaptarse y cómo ha sido su proceso de transformación, indican: “Al estarse fragmentando la audiencia, la televisión debe transformarse para llegar a esos consumidores, habituales y nuevos. América ya no es solo un canal de televisión: es una productora de contenidos audiovisuales que busca llegar a una audiencia fragmentada a través de diversos canales y plataformas por los cuales se distribuye este contenido. Y en este proceso consideramos canales propios y de terceros con el objetivo de amplificar nuestro alcance”.

 

Un medio más para entretener: América TVGO

En el año 2012, América reconoce el crecimiento del uso de plataformas digitales para el consumo de contenido audiovisual y decide desarrollar la plataforma OTT América TVGO, como una manera de llegar a estas audiencias jóvenes y móviles.

América TVGO es una plataforma OTT (Over the Top) que ha evolucionado en los años desde su concepción. Hoy alberga tanto la señal en vivo de América Televisión como una biblioteca de contenido VOD, compuesta por programas completos de TV que están al aire, así como otros emitidos en los últimos años y contenidos de terceros. Los suscriptores encontrarán allí novelas, series, magazines, y hasta películas y programas producidos exclusivamente para la plataforma.

En cuanto a su estrategia de posicionamiento, los voceros del medio explican que América TVGO es una pantalla alternativa para las personas, a quienes les da la opción de ver sus programas favoritos en vivo sin la necesidad de estar frente a un televisor, después de haber sido emitidos en TV, en el horario que más les acomode, o incluso en ocasiones ofrece la posibilidad de ver capítulos de estreno de sus principales programas.

“Más allá del contenido, la propuesta de valor en cuanto a experiencia de usuario es algo que está en nuestro ADN desde la concepción del producto. La suma de contenido más experiencia de usuario es lo que hace de América TVGO una propuesta de altísimo valor para nuestra audiencia”, agregan.

Actualmente, más de 700,000 usuarios interactúan con América TVGO cada mes en el Perú y, según sus creadores, el público extranjero crece también mensualmente, al ser una propuesta única en cuanto a contenido para aquellos peruanos que no quieren perder esa conexión con su país.

 

Otra plataforma para publicitar

Las marcas también han puesto su mirada en América TVGO, ya que les permite extender el alcance de sus campañas. “El inventario de impresiones publicitarias que ofrece la plataforma a través de la señal en vivo es bastante demandado”, dicen sus voceros.

Asimismo, aseguran que “los niveles de engagement que produce América TVGO, con sesiones de más de 30 minutos en promedio, son muy superiores a los de cualquier otra plataforma de medios digitales. Este engagement que genera nuestro contenido nos permite ofrecer KPIs de visualización de anuncios que no pueden ser igualados por otras plataformas, convirtiéndonos en una propuesta de muchísimo valor para nuestros anunciantes… Y tan o más importante, la capacidad de que las marcas puedan conocer y elegir no solo en qué contenido saldrán sus anuncios, sino en qué momento del día”.

 

Entre el formato tradicional y TVGO, ¿cuál de los dos formatos tiene mayor receptividad?

“La masividad de la televisión no tiene comparación. Nuestra audiencia digital representa el 1-2% de la audiencia de televisión. Si hablamos de nuestro público, el objetivo es darle la opción de donde consumir nuestro contenido. Con respecto a nuestros anunciantes, hoy agregamos estas audiencias en nuestras propuestas comerciales ofreciéndoles a las marcas un alcance extendido, además de alternativas y formatos multi-plataforma que elevan la eficiencia y el impacto de sus campañas”.

Sobre el futuro de la TV, mencionan que seguirá siendo el mismo, como vehículo publicitario y como medio de entrega de información y entretenimiento. A este se le sumará el streaming como para importante que le permitirá a las televisoras desarrollar herramientas que les permitan mantener los niveles de alcance que hoy tienen con la transmisión en señal abierta.

Finalmente, los representantes de América afirman que están trabajando en diversos proyectos innovadores que conectarán a sus audiencias a través de distintas plataformas en simultáneo de una manera atractiva y novedosa. “Esperen muchas sorpresas en los próximos meses”, puntualizan.

 


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