Se promulgó la ley que permitirá a los empresarios de la Zona Comercial de Tacna, conocida como Zofratacna, comercializar sus productos libres de impuestos vía comercio electrónico a partir de noviembre
Recientemente se promulgó la ley que permitirá a los empresarios que hacen vida comercial en la Zona Comercial de Tacna, conocida como Zofratacna, para vender sus productos a nivel nacional vía comercio electrónico y libres de impuestos.
Productos deberán ser regularizados
Desde hace mucho la Zofratacna pedía autorización para trabajar en el comercio electrónico, sobre todo con la creciente demanda en la pandemia. Ahora, con la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Ley 31543, se hace realidad esta petición. Misma que será un importante aliciente para el dinamismo de la economía de los comerciantes en la región de Tacna.
La norma fue publicada por insistencia por el Congreso de la República. Esto ante el vencimiento del plazo constitucional para su promulgación por el presidente de la República. Según detalla, los comerciantes tendrán hasta 30 días ( hasta septiembre) para regularizar los productos que venderán en línea sin impuestos.
Estarán exonerados tanto del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Y demás tributos creados que gravan las operaciones de venta electrónica desde dicha zona.
Límites de compra en el comercio electrónico de Tacna
Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, comentó que la promulgación de la norma es el resultado del trabajo en conjunto entre autoridades y representantes de los gremios comerciales de esa región.
Así lo hizo saber tras afirmar que con esta ley se facilitará la reactivación económica de Tacna. Además indicó que la referida es «un anhelo que durante muchos años ha sido postergado y que hoy por fin podemos ver como una realidad».
A su vez, el gerente general de Zofratacna, Jose Condori, adelantó que ya trabajan en el desarrollo de la plataforma de e-commerce, y hay cuatro empresas de software interesadas en el servicio. Según se pudo conocer, la plataforma estará lista a más tardar en noviembre.
LEE TAMBIÉN: Fulfillment: el eficiente trayecto de entrega de un pedido puede ser la clave del éxito en e-Commerce
Cabe señalar que las compras por medios electrónicos tienen un límite de monto, cantidades y volúmenes establecidos en la Franquicia de Compra. Precisamente, el límite es de US$1.000 por cada vez que se realice la compra y de US$3.000 al año.
De acuerdo con Condori, los productos que tendrían mayor movimiento en esta modalidad son: ropa de marca, zapatillas de marca, ropa deportiva, artículos de tocador, adornos, perfumes, whisky, ron, artículos de ferretería, pequeños artículos electrodomésticos y electrónicos. Sobre la diferencia de precios por impuestos como por ejemplo Lima, los productos de la Zona Franca de Tacna se venden por casi un 30% menos.