Cuando Aldo Silva y Carlos Muro decidieron crear vermouth, no sabían cómo elaborarlo, por ello tuvieron que hacer investigaciones por cerca de tres años antes de lanzar Avelino al mercado peruano.

Aldo Silva es publicista y Carlos Muro se dedica a la gestión de restaurantes. Desde hace varios años ambos estaban muy interesados por el vermouth, una bebida que combina el vino y el ajenjo con una gran variedad de botánicos, hierbas y otras especias. Al darse cuenta que no existía un vermouth peruano, decidieron crearlo.

“Cuando empezamos, ni Aldo ni yo teníamos idea de cómo se producía, simplemente lo consumíamos. El proceso fue súper largo, tuvimos que leer mucho”, recuerda Carlos.

Así, después de casi tres años de investigación, en julio del 2020 salió al mercado Avelino, el primer vermouth elaborado en nuestro país con 28 botánicos originarios de distintas partes del Perú: el ajenjo proviene de la provincia de Pampas, en Huancavelica; la manzanilla también viene de la misma zona; la naranja es de Chanchamayo, en Junín. El vino (elemento del que está compuesta esta bebida en un 75%) también es peruano.

Foto: Andrés Rodriguez (@rookieinthebar)

El equilibrio entre todos los botánicos fue uno de los principales retos que tuvo que superar la dupla antes de lanzar su producto al mercado.

“En un inicio empezamos utilizando 58 hierbas diferentes. Nosotros hacíamos producciones que no tenían sabor o eran muy picantes, amargas o ácidas. Conocer cómo poder trabajar con cada uno de los botánicos fue la parte más complicada, hemos tenido que desperdiciar litros de litros de vino”, sostiene Carlos.

Pero en medio de este ensayo y error pudieron conocer las diferencias entre la composición de los botánicos y distinguir, por ejemplo, entre la inca muña de Puno con la de Arequipa o Cusco. Tras obtener este conocimiento es que decidieron descartar 30 botánicos y trabajar solo con el resto.

Actualmente, el producto tiene presencia en algunos bares y hoteles Barranco, San Miguel, Lince, Miraflores y San Isidro, así como también en tiendas especializadas.

“Aquí el principal obstáculo fue que las marcas internacionales ya estaban bien posicionadas y era difícil entrar a competir con ellas”, comenta Carlos. “Pero nosotros fuimos muy astutos y le dimos mucha importancia al tema de la imagen y el branding para poder lanzar un producto apetitoso visualmente”, complementa Aldo.

En la etiqueta de Avelino se observan los botánicos en una ilustración inspirada en la vestimenta de Los Avelinos, una danza típica de la sierra peruana.

vermouth avelino
Foto: Andrés Rodriguez (@rookieinthebar)

El mejor vermouth dulce del mundo

En menos de dos años en el mercado, en abril del 2022 Avenlino ganó su primera medalla internacional en San Francisco World Spirits Competition y recientemente acaba de recibir tres reconocimientos en los prestigiosos Vermouth Awards 2022 en Reino Unido: Bronce en Diseño de Etiqueta y Oro en Vermouth Dulce y el Mejor Vermouth Dulce del mundo.

“Hasta ahora creo que es imposible haber podido ganar en tan poco tiempo un reconocimiento tan grande. Nosotros siempre pensábamos que en algún momento llegaría esto, mandamos nuestro producto solo para recibir un feedback porque queríamos internacionalizar la marca y este fue el resultado”, menciona Carlos.

vermouth peruano
Foto: Andrés Rodriguez (@rookieinthebar)

El futuro

Luego de haber recibido este reconocimiento, los emprendedores tienen grandes planes para este año.

“Vamos a cerrar el 2022 con dos nuevas presentaciones de vermouth, uno rosa, más ligero, más fácil de tomar y uno de reserva que está pasando por barrica de roble francés, este será el tope de gama de Avelino. Para el próximo año queremos sacar un vermut blanco y lanzar una nueva línea de productos de aperitivos”, finalizan. 

mm

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.