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¿Verdadero apoyo a la comunidad LGTB+ o estrategia de marketing?

6 años ago
en Marketing, Publicidad
¿Verdadero apoyo a la comunidad LGTB+ o estrategia de marketing?
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Este año se cumplen 50 años de la celebración del Día del orgullo gay, y pese al aumento de personas y entidades que dicen apoyar a esta comunidad las cifras demuestran lo contrario.

Los números no mienten, y un estudio realizado por la ONG Presente indica que solo el 8% de las empresas peruanas apoyan públicamente a la causa LGTBIQ+. En este punto surge la pregunta, ¿existe verdadero apoyo o solo se trataría de marketing?

En este mismo estudio se da a conocer que el 80% de las empresas en Perú no cuentan con políticas laborables a favor de la diversidad y la inclusión, es por ello que más del 40% de empleados miembros de esta comunidad temen expresar su identidad de género.

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“El temor a ser víctimas de discriminación suele inducir a trabajadores LGTBI a mantener en secreto su vida privada. Esta situación puede provocar una angustia considerable y, por consiguiente mermar la productividad, generando el despido del trabajador”, apunta Alejandra Fonseca, gerente del Aptitus.

«Es fundamental el compromiso real del sector privado en este tema. Es el que tiene la posibilidad de tener un impacto positivo en la vida cotidiana de la comunidad LGBTIQ+. Bancos como Scotiabank nos muestra que es posible lograr cambios, pese a que el Congreso le da la espalada a la realidad«, afirmó a El Comercio el congresista Alberto de Belaunde. 

En fechas como esta, la publicidad y apoyo de la empresas a la comunidad LGTBIQ+ suele incrementar, hay quienes hacen grande campañas y otros que solo se pronuncian ante el tema, aun con todo esto parece ser que dicho apoyo no se ve plasmado en las políticas internas de algunas empresas.

Existen dos razones por la que se toma partido en el tema: la primera tiene que ver con la concientización real, donde el área de Recursos Humanos empieza a hacer cambios; mientras que la segunda razón es solo por marketing.

“Cuando es como marketing, hay que mirarlo con ojos críticos” señala Gabriel de la Cruz, director general de la ONG Presente.

Países vecinos como Chile, Argentina y Uruguay vienen desarrollando desde hace algunos años acciones e iniciativas que permiten el pleno ejercicio del derecho al trabajo para los LGTBI, sin embargo en nuestro país eso no ocurre. Cabe resaltar que los cambios dados en otros países han sido gracias a la participación de sus gobiernos.

La publicidad que se logra ver hoy en día en apoyo a la comunidad LGTBI, debe estar vinculado a un compromiso de cambio, un lindo gesto no basta sino viene acompañado de acciones.

Hasta el momento solo el 20% de empresas e instituciones cuenta con políticas internas de diversidad e inclusión, pero esta iniciativa necesita de bases legales las cuales deben ser dadas por el estado.

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Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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