Se llama Pía León, tiene 34 años y dirige la cocina de Kjolle, en el distrito limeño de Barranco. Te contamos su historia aquí.
La cocinera peruana Pía León acaba de ser nombrada como la mejor chef femenina del mundo por parte de la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. La joven restauradora y empresaria tiene 34 años y lidera los fogones de Kjolle, en el distrito limeño de Barranco, establecimiento gastronómico del cual es copropietaria.
León fue por una década jefa de cocina de Central, otros restaurant ubicado en el mismo edificio y del cual también es co dueña junto con su compañero Virgilio Martínez. También laboró en las cocinas del hotel Ritz de Nueva York y del restaurant Astrid y Gastón, también en Lima. En 2015 decidió independizarse.
Aunque a las mujeres se nos ha relegado por generaciones a la cocina, los laureles en el mundo del arte culinario a gran escala siempre se le han atribuido al género masculino. No obstante, poco a poco y con gran esfuerzo muchas cocineras mujeres comenzaron desde hace varias décadas a abrirse camino en las grandes ligas de la gastronomía.
Kjolle abrió sus puertas en 2018, mismo año en que León fue nombrada la mejor chef de América Latina por la misma lista que hoy la corona a nivel global. De hecho, Pía León fue la representante por América Latina en el show de Netflix de Michelle Obama dedicado a la gastronomía internacional “Waffles y Mochi”.
En la página de la premiación cuenta que se sintió atraída por la gastronomía desde que era una niña y ve en su profesión una forma de ofrecer felicidad, su objetivo al frente de Kjolle es que los comensales “puedan aprender sobre biodiversidad peruana”, la cita el diario español El País. En su cuenta en Instagram promociona sus emprendimientos turísticos y gastronómicos eco-friendly.
La española Elena Arzak y la mexicana Daniela Soto Inés también figuraron en la premiación, que ha sido objeto de polémica dado que muchas cocineras objetan que haya una categoría específica para las mujeres.