John Hall, asesor de marketing, comparte tres postulados inexorables para cautivar al público objetivo, para atraer y retener clientes. “Una marca sólida puede seguir siendo competitiva, aumentar la retención y exigir un precio más alto por sus productos”
El branding es una tarea que no encuentra final. No solo consiste en definir la identidad de una marca, se trata de mantenerla sólida para retener clientes y atraer nuevos. En un entorno de hiper competitividad empresarial, esta tarea se vuelve indispensable. El cofundador de Calendar, la aplicación de programación y gestión del tiempo, John Hall, comparte algunas claves para salir airoso de esta difícil tarea. Los valores corporativos, la promesa de marca y la voz en redes sociales entran en juego a la hora de cautivar al público objetivo.
En un artículo publicado en Forbes, el también asesor de la agencia de marketing de crecimiento Relevance, señala que “encantar al público objetivo” otorga una gran ventaja: exigir un precio más alto por productos o servicios. ¿Cómo convertirse en una marca que encante a los clientes?
Identificar y comunica los valores y la misión de la marca
Tener un sentido claro de misión o propósito puede ayudar a guiar la toma de decisiones y diferenciar la empresa de la competencia. También puede ayudar a atraer clientes y empleados de ideas afines. Los mejores defensores de la marca tienden a alinearse con los valores de la marca.
Para definir los valores y la misión de su marca, considere las fortalezas únicas de su empresa y lo que la diferencia de sus rivales. Por ejemplo, en el caso de una empresa de servicios financieros. La misión puede ser que sea accesibles para consumidores más jóvenes y otros novatos en inversiones. Es posible que tenga asesores financieros que puedan explicar conceptos complejos en un lenguaje fácil de entender y hacer recomendaciones que brinden confianza a los inversionistas principiantes. Su sitio web puede estar repleto de contenido informativo que hace que el mercado de valores sea un lugar menos aterrador
Utilice los valores y la misión de su marca para informar el lenguaje y los mensajes que aparecen en sus materiales de marketing. Es tan importante comunicar la misión y los valores de su empresa internamente como externamente. Cuando los empleados aceptan la misión de su empresa de brindar conocimientos financieros a las masas, influirá en todo, desde la copia inclusiva que escriben sus especialistas en marketing hasta el tono de bienvenida de sus representantes de servicio al cliente.
Priorizar la satisfacción del cliente para cautivar al público objetivo
Brindar un soporte excelente es crucial para construir una reputación de marca positiva. Es más probable que los clientes satisfechos recomienden una empresa a otros, Mientras que los insatisfechos lo destrozarán en las redes sociales. He sido testigo de una clara diferencia en la lealtad de los empleados hacia las empresas que priorizan el servicio al cliente. Los empleados parecen querer agregar valor naturalmente a las personas, porque les puede dar un sentido de autoestima en su posición.
La satisfacción del cliente comienza, por supuesto, con la entrega del producto o servicio que prometió al precio acordado. Si puedes hacer esto con una velocidad notable o un grado poco común de amabilidad, mejor. Sin embargo, garantizar la satisfacción del cliente no termina ahí, ya que inevitablemente se producirán errores. Sus empleados son solo humanos y su negocio está tan sujeto a los caprichos de la cadena de suministro global como cualquier otro.
Cuando ocurren contratiempos, es esencial responder con prontitud a las consultas y quejas de los clientes. Ellos aprecian las respuestas rápidas, lo que demuestra que valoras su tiempo. Asegúrese de ofrecer múltiples canales para que los clientes se comuniquen con su empresa. Brindar opciones de correo electrónico, teléfono, web y redes sociales puede hacer que sea más conveniente para los clientes comunicarse con usted. El objetivo en estas interacciones debe ser encontrar una resolución que satisfaga al cliente de manera oportuna. Una marca que está dispuesta a hacer un esfuerzo adicional para abordar las preocupaciones de los clientes y hacerlos felices es una que se ganará su confianza y lealtad.

Fomentar la confianza a través de la transparencia
La confianza es un componente esencial de cualquier relación con el cliente. Construirlo requiere transparencia sobre sus prácticas comerciales. Los clientes también quieren que seas honesto acerca de tus productos o servicios, incluidas las posibles limitaciones o inconvenientes. Por supuesto, infórmeles si se está desarrollando una característica excelente, simplemente no pretenda ofrecerla ahora. También debe tener claras sus políticas de privacidad y cómo utiliza los datos de los clientes. Cuando eres transparente, los clientes pueden confiar en que obtienen una imagen completa y pueden tomar decisiones informadas.
Una de las cosas más importantes sobre las que hay que ser transparente es el precio. Esto incluye revelar cualquier tarifa o cargo adicional que pueda estar asociado con sus productos o servicios. También significa ser claro y conciso con la información. Los precios transparentes no solo generarán confianza de clientes, sino que ayudarán a evitar malentendidos o frustraciones que pueden surgir cuando los precios no están claros. Cuando los consumidores obtienen lo que pagaron y saben cuánto es eso, es mucho más probable que regresen y se lo cuenten a sus amigos.
Una marca fuerte, construida sobre una base de confianza, transparencia y excelente servicio al cliente, puede conducir a una base de clientes leales y al éxito a largo plazo. Pero la creación de marca no es un trato de una sola vez. Más bien, es un proceso continuo que requiere una adaptación regular a las condiciones cambiantes del mercado y las necesidades del cliente. Necesitará constantemente solicitar comentarios sobre las expectativas de los clientes de la empresa y cómo su experiencia se alineó con esas expectativas. Al actuar en función de sus comentarios, puede continuar mejorando y manteniendo una marca sólida y reconocible a la que los clientes volverán una y otra vez.
