Por primera vez, el Perú ha sido considerado por la publicación como uno de los mejores referentes vitivinícolas de Latinoamérica. La inclusión de Tacama en la guía es un reconocimiento a la calidad de sus vinos provenientes de su terroir en el valle de Ica, el primero de sudamérica.

Descorchados se publicó por primera vez en 1999, en Chile. En la guía, el autor y crítico Patricio Tapia probó 600 vinos chilenos. Con el tiempo, la cata se extendió a productos de Argentina, Brasil y Uruguay. “Es una guía con importancia, sobre todo en la región sur. Otorga visibilidad y resalta el trabajo de los productores de la zona. Es un referente interesante”, explica Melina Bertocchi, periodista especializada, sommelier y creadora de Palabra de Vino.

Este 2022, la guía Descorchados ha incluido a los vinos del Perú por primera vez. El sommelier Juver Aliaga comenta que este hecho es valioso, porque marca el inicio para que el país sea observado por sus vinos más allá de los atributos que hasta ahora se le conocen. Por su parte, Eliza Fernández y Carolina Vergel, fundadoras de Caviando.pe, sostienen que muchas bodegas peruanas están saliendo de su zona de confort y arriesgándose con vinos de mayor complejidad, alta gama y nuevas cepas. “Esta inclusión en Descorchados hace que correr el riesgo sea satisfactorio”, sugiere Aliaga. En esta guía, por cierto, se probó el trabajo de 35 bodegas del país. 

Algunos vinos de Tacama que Patricio Tapia cató, puntuó e incorporó en Descorchados 2022 son Don Manuel Tannat (92 puntos), Don Manuel Petit Verdot (91 puntos), Selección Especial Petit Verdot (91 puntos), Selección Especial Carménère (88 puntos), Selección Especial Malbec (88 puntos), “O” Malbec (90 puntos), Blanco de Blancos Sauvignon Blanc (88 puntos), Blanco de Blancos Sauvignon Blanc-Chardonnay-Viognier (86 puntos), Gran Tinto Malbec-Tannat-Petit Verdot (87 puntos), Gran Tinto Crianza Malbec (86 puntos) y Gran Blanco Sauvignon Blanc-Chardonnay-Chenin Blanc (86 puntos). De esta manera, Tacama se convierte en la viña del Perú con más productos calificados.

De catas y puntos

Los vinos de Tacama han obtenido entre 86 y 92 puntos (el puntaje de la guía califica a los vinos de 80 a 100). Don Manuel Tannat recibió 92 puntos, lo que lo ubica como un vino excelente, según la cata de Descorchados. Para Melina Bertocchi, este es el vino emblemático de la bodega, sinónimo de elegancia y potencia, y una oda al Tannat, una de las variedades tintas que mejor se expresan en el suelo de Ica. “Es un vino que tiene una larga vida por delante. Es ideal decantarlo una hora antes de servirlo y hacerlo a entre 16 y 18 grados”, agrega.

El vino Selección Especial Petit Verdot, por su parte, alcanzó los 91 puntos. De acuerdo con el crítico Patricio Tapia indica: “Es una tremenda relación precio-calidad […]. Tiene especias, hierbas, tonos a chocolate y frutas negras. La tensión de los taninos aporta estructura y la sensación de frutas rojas maduras invade el paladar”

En palabras de la sommelier Bertocchi, este es uno de los favoritos de la línea Selección Especial por lo fácil que es para beber, ya que muestra mucha fruta fresca, fruta roja rica y tiene buena acidez y estructura. La experta sugiere maridarlo con platos como el lomo saltado e, incluso, hamburguesas. 

Otro de los vinos catados, el Blanco de Blancos Sauvignon Blanc-Chardonnay-Viognier, logró 86 puntos, lo que lo clasifica como un vino de apuesta compleja y adecuado para beber a diario. Patricio Tapia comenta: “Con un 45 % de Sauvignon Blanc, este es un blanco fresco y amable, jugoso y de buen agarre en la boca, como para pensar en cebiche de ostiones”. 

El sommelier Juver Aliaga asegura que es un vino con nariz frutal, algo más a cítricos, y ligero en boca. También es una gran idea acompañarlo con un tiradito con bajo nivel de picor o como aperitivo.

El futuro luce (y sabe) bien

Ante la inclusión de Perú en Descorchados, para cualquier enófilo que se precie de serlo surge una pregunta: ¿qué le depara a nuestros vinos? “Esto hará que el Perú siga exigiéndose a seguir produciendo vinos al nivel de Chile, Argentina y Brasil”, comentan las socias de Caviando.pe. Melina Bertocchi. 

Bertocchi también cree que en el mundo del vino el tiempo y la paciencia son los ingredientes determinantes. “Tenemos que probar, intentar y apostar siempre por más. Por trabajar con autenticidad y honestidad y, en la medida de lo posible, sumar esfuerzos entre los productores para que el Perú como país y el vino peruano como marca, salgan al mundo y triunfen”.

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.