sábado, julio 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Tacama: vino peruano ingresa a la destacada guía «Descorchados»

3 años ago
en Marketing, Medios
Tacama: vino peruano ingresa a la destacada guía "Descorchados"
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por primera vez, el Perú ha sido considerado por la publicación como uno de los mejores referentes vitivinícolas de Latinoamérica. La inclusión de Tacama en la guía es un reconocimiento a la calidad de sus vinos provenientes de su terroir en el valle de Ica, el primero de sudamérica.

Descorchados se publicó por primera vez en 1999, en Chile. En la guía, el autor y crítico Patricio Tapia probó 600 vinos chilenos. Con el tiempo, la cata se extendió a productos de Argentina, Brasil y Uruguay. “Es una guía con importancia, sobre todo en la región sur. Otorga visibilidad y resalta el trabajo de los productores de la zona. Es un referente interesante”, explica Melina Bertocchi, periodista especializada, sommelier y creadora de Palabra de Vino.

Este 2022, la guía Descorchados ha incluido a los vinos del Perú por primera vez. El sommelier Juver Aliaga comenta que este hecho es valioso, porque marca el inicio para que el país sea observado por sus vinos más allá de los atributos que hasta ahora se le conocen. Por su parte, Eliza Fernández y Carolina Vergel, fundadoras de Caviando.pe, sostienen que muchas bodegas peruanas están saliendo de su zona de confort y arriesgándose con vinos de mayor complejidad, alta gama y nuevas cepas. “Esta inclusión en Descorchados hace que correr el riesgo sea satisfactorio”, sugiere Aliaga. En esta guía, por cierto, se probó el trabajo de 35 bodegas del país. 

Algunos vinos de Tacama que Patricio Tapia cató, puntuó e incorporó en Descorchados 2022 son Don Manuel Tannat (92 puntos), Don Manuel Petit Verdot (91 puntos), Selección Especial Petit Verdot (91 puntos), Selección Especial Carménère (88 puntos), Selección Especial Malbec (88 puntos), “O” Malbec (90 puntos), Blanco de Blancos Sauvignon Blanc (88 puntos), Blanco de Blancos Sauvignon Blanc-Chardonnay-Viognier (86 puntos), Gran Tinto Malbec-Tannat-Petit Verdot (87 puntos), Gran Tinto Crianza Malbec (86 puntos) y Gran Blanco Sauvignon Blanc-Chardonnay-Chenin Blanc (86 puntos). De esta manera, Tacama se convierte en la viña del Perú con más productos calificados.

LEETAMBIÉN

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El nuevo Camp Nou impulsará al FC Barcelona: generará €43.6 millones al año en patrocinios

El «Arca de Noé» 2.0: aerolínea lanza campaña con IA que resalta su cuidado al transportar animales vivos

Cargar más

De catas y puntos

Los vinos de Tacama han obtenido entre 86 y 92 puntos (el puntaje de la guía califica a los vinos de 80 a 100). Don Manuel Tannat recibió 92 puntos, lo que lo ubica como un vino excelente, según la cata de Descorchados. Para Melina Bertocchi, este es el vino emblemático de la bodega, sinónimo de elegancia y potencia, y una oda al Tannat, una de las variedades tintas que mejor se expresan en el suelo de Ica. “Es un vino que tiene una larga vida por delante. Es ideal decantarlo una hora antes de servirlo y hacerlo a entre 16 y 18 grados”, agrega.

El vino Selección Especial Petit Verdot, por su parte, alcanzó los 91 puntos. De acuerdo con el crítico Patricio Tapia indica: “Es una tremenda relación precio-calidad […]. Tiene especias, hierbas, tonos a chocolate y frutas negras. La tensión de los taninos aporta estructura y la sensación de frutas rojas maduras invade el paladar”. 

En palabras de la sommelier Bertocchi, este es uno de los favoritos de la línea Selección Especial por lo fácil que es para beber, ya que muestra mucha fruta fresca, fruta roja rica y tiene buena acidez y estructura. La experta sugiere maridarlo con platos como el lomo saltado e, incluso, hamburguesas. 

Otro de los vinos catados, el Blanco de Blancos Sauvignon Blanc-Chardonnay-Viognier, logró 86 puntos, lo que lo clasifica como un vino de apuesta compleja y adecuado para beber a diario. Patricio Tapia comenta: “Con un 45 % de Sauvignon Blanc, este es un blanco fresco y amable, jugoso y de buen agarre en la boca, como para pensar en cebiche de ostiones”. 

El sommelier Juver Aliaga asegura que es un vino con nariz frutal, algo más a cítricos, y ligero en boca. También es una gran idea acompañarlo con un tiradito con bajo nivel de picor o como aperitivo.

El futuro luce (y sabe) bien

Ante la inclusión de Perú en Descorchados, para cualquier enófilo que se precie de serlo surge una pregunta: ¿qué le depara a nuestros vinos? “Esto hará que el Perú siga exigiéndose a seguir produciendo vinos al nivel de Chile, Argentina y Brasil”, comentan las socias de Caviando.pe. Melina Bertocchi. 

Bertocchi también cree que en el mundo del vino el tiempo y la paciencia son los ingredientes determinantes. “Tenemos que probar, intentar y apostar siempre por más. Por trabajar con autenticidad y honestidad y, en la medida de lo posible, sumar esfuerzos entre los productores para que el Perú como país y el vino peruano como marca, salgan al mundo y triunfen”.

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Marketing

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

Marketing

El nuevo Camp Nou impulsará al FC Barcelona: generará €43.6 millones al año en patrocinios

Marketing

El «Arca de Noé» 2.0: aerolínea lanza campaña con IA que resalta su cuidado al transportar animales vivos

Lanzamiento de Producto

GUD llega a Lima: la nueva multimarca de wellness que transforma el bienestar integral en un estilo de vida

Cargar más
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.