La marca de fast fashion ha sido tendencia recientemente tras revelarse supuestos mensajes ocultos en las etiquetas de sus productos donde se lee textualmente: “help me”.

La marca de ropa proveniente de China, Shein, ha estado en tendencia una vez más. En esta ocasión no es por sus hazañas en el mercado del fast fashion, sino por supuestos mensajes de auxilio en sus etiquetas que distintos usuarios han compartido en redes sociales, en especial TikTok.

¿Cómo surgió el rumor?

De acuerdo con la revista Rolling Stone, diversos videos compartidos en las redes sociales promueven esta teoría debido a una etiqueta conocida en varias de las prendas de Shein que decía: “No se debe lavar en seco, debido a la tecnología de ahorro de agua, necesito tu ayuda para lavar con detergente suave por primera vez”.

“Necesito tu ayuda” fue la frase que encendió la alarma de los usuarios (y de su imaginación). Esta frase fue suficiente para que fuese interpretado como un llamado de socorro que supuestamente los empleados habían enviado de forma encriptada a los clientes de la tienda Shein.

Los portales internacionales que han seguido este caso han identificado a una de que las personas encargada de exponer el caso: Laritza Arcos, quien mediante su cuenta de TikTok @mattessss aseguró que al abrir las bolsas de su pedido se percató de dicho mensaje oculto en las etiquetas.

Esta situación abrió una vez más el debate sobre la explotación laboral. Cabe recordar que hace algunos meses H&M fue vetada de algunas de las plataformas de venta online más importantes de China, luego de que la marca se negara a comprar materia prima del país asiático por acusaciones de trabajo forzoso.

https://www.tiktok.com/@mattessss/video/7101479515381124394?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7077941586366039557

Así responde Shein

Ante este escenario ha sido necesario que la compañía emitiera un comunicado al respecto, es este aseveró que la situación se trataba de una serie de informaciones alejadas de la verdad, de esta forma desmintió cualquier uso de trabajo forzado, explotación infantil y laboral. En su mensaje emitido desde Shein México se puede leer lo siguiente:

“Recientemente, se han publicado varios vídeos en TikTok que contienen información engañosa y falsa sobre SHEIN. Queremos dejar muy claro que nos tomamos muy en serio los asuntos relacionados con la cadena de suministro. Nuestro Código de Conducta es estricto y prohíbe a los proveedores el uso de trabajo infantil, forzado o explotación laboral y no toleramos su incumplimiento. No toleramos ningún tipo de comportamiento que no respete lo ético y lo lícito”.

Al mismo tiempo la empresa se ha enfocado en responder a casi todas las denuncias sobre el supuesto maltrato laboral que sufren sus empleados y sostiene que las etiquetas que fueron mostradas en los videos son falsas y además fueron usadas en 2014 para acusar de este mismo delito a una empresa europea de ropa.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]