La polémica ceremonia de apertura del pasado 26 de julio no solo generó comentarios en redes, sino que también tuvo consecuencias comerciales.
El viernes 26 de julio, el río Sena fue testigo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 con las primeras 18 delegaciones participantes navegándolo en cinco embarcaciones. Si bien dentro del programa hubo actos con varias referencias a figuras y momentos destacados de la cultura e historia francesa, el que quizá generó mayor polémica ocurrió en la presentación central de Philippe Katerine.
Durante el show del cantante francés, apareció una mujer con una especie de aureola plateada en el medio de una larga mesa con drag queens a ambos lados. Dicha representación terminó siendo considerada una parodia de “La última cena”, un momento relatado en el Nuevo Testamento que inspiró el cuadro homónimo de Leonardo da Vinci.

La polémica
Esto desencadenó diversas críticas en redes, así como de líderes religiosos y políticos conservadores. Ante eso, los organizadores han negado la relación y Thomas Jolly, el director artístico de la ceremonia, declaró que el acto no pretendía ser subversivo, ni escandalizar o burlarse de nadie.
Sin embargo, dos días después, Anne Descamps, vocera de París 2024, añadió lo siguiente en una conferencia de prensa: “Si la gente se ha ofendido, por supuesto que lo sentimos muchísimo”.
Las reacciones negativas no solo crearon debate en Internet, sino que también trajeron consigo consecuencias comerciales. C Spire, un proveedor de telecomunicaciones con sede en Mississippi, anunció que retirará sus anuncios publicitarios de las retransmisiones olímpicas y los motivos fueron explicados, vía su cuenta oficial. “Nos escandalizó la burla de la Última Cena durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París”, comunicaron.
We were shocked by the mockery of the Last Supper during the opening ceremonies of the Paris Olympics. C Spire will be pulling our advertising from the Olympics.
— C Spire (@CSpire) July 27, 2024
La decisión de la empresa estadounidense, que ofrece comunicación inalámbrica, Internet de alta velocidad y televisión digital a más de un millón de clientes, fue respaldada por el gobernador de Mississippi, Tate Reeves. El político expresó que “C Spire ha marcado una línea que es tanto razonable como adecuada” porque “Dios no será burlado”.
El caso descrito, además de demostrar las repercusiones de no tomar en cuenta la sensibilidad cultural en eventos masivos, evidencia la defensa de los valores con los que se identifica una marca. La decisión de C Spire de retirar su publicidad podría tener un impacto potencial en los ingresos; no obstante, optaron por ser fuertes a sus principios.