Connect with us

Marketing

¿Qué es el PCP y cuál es su importancia en la logística de las empresas?

Publicado

on

Planificación y Control de Producción o PCP, es un sistema gerencia los recursos operacionales de una empresa

Los sectores de producción y logística son elementos fundamentales en cualquier compañía, ya que a través de estos departamentos es que la empresa obtiene más calidad, destreza y rentabilidad en sus procesos, garantizando así una ventaja competitiva. 

¿Qué es el PCP?

Es un sistema que administra los recursos operacionales de las compañías, mediante una buena planificación, control y programación de los procesos productivos.

Objetivos del PCP

El PCP tiene tres objetivos bien específicos los cuales son: 

  • Planificación: establece cuando y cuales productos serán producidos.
  • Control: elaboración de una monitorización para resolver y prevenir posibles errores y desvíos.
  • Programación – limita y controla los recursos que serán usados desde el inicio hasta el final del proceso de producción.

Ventajas y beneficios del PCP

  • Más afinidad entre el sector de venta y producción

El área de producción necesita siempre estar en constante comunicación con toda la compañía, especialmente con el departamento de ventas, de esta forma podrás evitar que un cliente solicite un producto que ya está agotado.

Esta es una forma de saber cuántos productos tendrán que producir exactamente y cuáles están agotados.

  • Reduce los costos

Esta es una ecuación fácil, más control es igual a menos perdidas, menos desperdicio, y esto genera más ganancia para la empresa. 

  • Se obtiene un resultado más llamativo

Las empresas que han adoptado esta herramienta de planificación y control de producción, arrojan resultados finales más atractivos.

Esto sucede porque la marca consigue identificar mejor los puntos fuertes y débiles de la logística y la producción, abordando los problemas con prontitud y conforme su orden de prioridad.Soporte técnico a las tomas de decisiones

LEE TAMBIÉN: España recibe golpe de empresa peruana en el mercado de mascotas

Como el PCP controla todo el proceso productivo de la marca, los datos estarán siempre a la mano y bajo un soporte técnico, y esto facilita la identificación de problemas y fallas.Gracia a esto, la dirección y gerencia toman decisiones basados en datos reales, definiendo lo que debe hacer para resolver la falla o problema.

Si quieres conocer más sobre ThePowerMBA la Maestría de Marketing Digital. Regístrate en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas