Tras décadas de anuncios seleccionamos las campañas más icónicas de la publicidad Coca Cola, marca que se ha distinguido por hacer campañas también en tiempos complicados
Casi siempre por no decir todas las veces, la publicidad de Coca Cola ha dado en el clavo de nuestro lado emocional, y es que la asertividad como una de las características de la marca, la ha mantenido en el carrete histórico y en las preferencias de los consumidores por más de 130 años.
La barrera de la persuasión fue traspasada con sus campañas publicitarias, no aburre, sino que, al contrario, la marca se convirtió en un clásico en permanente evolución. Es por eso que esta empresa es considerada experta líder en marketing y en su estrategia de merchandising lleva todas las de ganar: ¿Quién no ha llegado a un lugar sin plan de compra y al ver la Coca Cola siente que la necesita?
El secreto de la publicidad Coca Cola
Múltiples teorías rondan sobre el éxito de la publicidad Coca Cola y su impacto cultural que la convirtieron en una marca global con presencia en más de 200 países. El secreto se remonta quizás desde sus inicios en 1886 cuando lanzan sus primeros afiches con la tipografía Spencerian, muy usada en los anuncios a finales del siglo XIX, que hoy conocemos y que hasta un niño comienza a identificar desde temprana edad.
Desde su primer año de vida le fue inyectado capital para las estrategias publicitarias, unos 150$ para la época, esfuerzos que no han cesado y que hoy se traducen en 4.240 millones de dólares apenas hasta el año pasado.
Pero lo que pensamos que ha sido su más importante secreto es venderse como un producto que une a la gente. Si repasamos, la marca Coca Cola ha estado bastante relacionada con acciones que la ofrecen como una imagen generosa que borra casi automáticamente las críticas negativas hacia sus productos. Es por eso que vemos a la publicidad Coca Cola promoviendo en sus campañas valores como la felicidad, el deporte, el amor y la unión. El neuromarketing juega un papel fundamental dentro de sus campañas publicitarias, así como el storytellin, siempre jugando a lo sencillo: “Comparte una Coca Cola”.
El color rojo Coca Cola en su publicidad
Es un rojo llamativo cuyo origen nada tiene que ver con la Navidad, según se piensa, pero que reconocemos en cualquier parte. Este color inseparable de la publicidad de Coca Cola apareció años después de su invento y según la propia compañía tuvo más un uso práctico que estético y no era más que para diferenciar sus barriles de las bebidas alcohólicas que se vendían junto a los refrescos en las farmacias de Estados Unidos. Su color rojo señalaba a la aduana que por ser refresco no pagaban impuesto.
Sin embargo, en la psicología del color el rojo denota felicidad, bonanza, buena suerte, amor, pasión, seducción e influye en la función cerebral más que cualquier otro color. Es así como el rojo Coca Cola es visto como el segundo secreto de sus campañas publicitarias.
6 mejores campañas publicitarias Coca Cola
1. “Me gustaría comprarle al mundo una Coca Cola”
Ese fue el jingle de la icónica campaña Hilltop. Gente de todas las razas y edades en los años 70 fueron los protagonistas de esta publicidad Coca Cola con el fin de transmitir un mensaje de paz y concordia, todos juntos en la cima de una montaña en Italia. La canción le dio la vuelta al mundo.
2. “Para todos”
Para los gordos. Para los flacos. Para los altos. Para lo bajos. Para los que ríen. Para los optimistas. Para los pesimistas. Para los que juegan. Para la familia. Para los reyes. Para los magos. Para los responsables. Para los comprometidos (…) Para todos.
¿Recuerdas esta publicidad del 2007?
3. “Comparte una Coca Cola”
En 2013 la marca lanza esta campaña de gran alcance que terminaría reproduciéndose en más de 80 países durante siete años y que comenzó en Australia.
En diferentes idiomas cada lata de Coca Cola llevaba un nombre personalizado y el desafío fue contemplar nombres y alfabetos de cada región, de modo que el número de nombres aumentó de 150 a 1000. También sacó una edición limitada en braille para los invidentes.
Para ello la marca identificó el mercado Millennials y usó como métrica las menciones en redes sociales a través del hashtag #comparteunacocacola.
4. Las máquinas de la felicidad
Del 2010. Sin duda la publicidad Coca Cola sabe orientar su marketing y sabe vender felicidad. La máquina del abrazo, de la felicidad, de la amistad y otras estrategias BTL interactivas venden una experiencia y generan brand araweness.
5. La Coca Cola Zero
Con un nuevo packing y un nuevo sabor la Coca Cola apuntó con esta campaña publicitaria al target joven que no se identificaba con las bebidas light pero que sí se cuidaban. ¿El slogan maestro?: “El sabor de siempre, Zero azúcar”.
6. “Taste the feeling” (Prueba el sentimiento)
En las navidades de 2016, la empresa volvió a dejarnos en la memoria este anuncio exitoso en una campaña global. Logró además que los consumidores compartieran sus fotos con el producto en familia o con amigos, en las redes sociales con la etiqueta #TasteThe Feeling.
Aquí te recordamos aquella canción pegajosa e inolvidable.
Conoce cómo generar valor y lograr un impacto duradero en la mente de los consumidores realizando la Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la Escuela de Postgrado de la UTP.
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