De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Perú, esto significa que la brecha con respecto al 2019 podría reducirse hasta un 50%.
Las ventas de los centros comerciales, restaurantes y negocios de entretenimiento se incrementan hasta un 20% en la primera semana sin toque de queda, así lo señaló el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Juan José Calle.
Al respecto, el Calle explicó que “esto significa que la brecha que se tenía con el 2019 se va a reducir en un 50 %. Ello será resultado de las mayores horas de atención y, como se sabe, las ventas en la segunda parte del día son más importantes”.
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Cambió de expectativas en el sector restaurantero
El ejecutivo detalló además que el impacto inmediato lo experimentaran principalmente los restaurantes. “Ello se debe a que con el toque de queda muchos de ellos perdían un turno de atención. En este caso estos negocios tendrían un aumento de 40 % en sus ventas”, explicó.
Recordemos que esto supondría un cambio de expectativas importantes para el gremio restaurantero, dado que el Comercio Exterior de Perú (Comex) advirtió que la extensión del toque de queda debido a la tercera ola de covid-19 afectaría significativamente al sector gastronómico, tanto que, incluso, hubiese podido desatar despidos masivos.
Asimismo, Calle enfatizó en la intensidad de los restaurantes por generación de puestos de trabajo, siendo esta una de sus principales características del rubro. “Sobre todo se genera empleo formal y, con ello, se dinamiza la economía de las familias peruanas”.
Centros comerciales
Calle también comentó que el efecto sería inmediato para los centros comerciales, quienes podrán atender por unas horas más. El presidente de la Accep confía en la campaña por San Valentín, debido a que este año habrá menos restricciones a la movilidad de las personas.
“El año pasado teníamos toque de queda, inclusive los domingos no se podían sacar autos particulares. Con todas esas restricciones fue un febrero muy duro”, resaltó.
Por su parte, la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, estima que las ventas en el primer trimestre del año alcancen “un 75% versus el 2019”. Sin embargo, debido a la suspensión del toque de queda y la amplitud de los aforos, esta cifra podría incrementarse.