martes, mayo 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

5 panetones italianos con los sabores más innovadores

2 años ago
en Marketing
5 panetones italianos con los sabores más innovadores
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los panetones que se comercializan en el Perú tienen ingredientes clásicos como frutas confitadas, pasas y algunos cítricos. Sin embargo, las versiones italianas son mucho más variadas e innovadoras. 

La leyenda cuenta que el panetón surgió por accidente en el siglo XV, cuando en un almuerzo navideño en la mansión de un duque milanés, al cocinero se le quemó el postre en el horno. Toni, uno de sus sirvientes, preparó un pan con lo que había en la cocina: harina, huevos, uvas y críticos.

El invento tuvo tanto éxito que los habitantes del ducado de Milán comenzaron a pedirlo en las panaderías como el “pan de Toni”, lo que derivó en la abreviación “panettone”.

Esta es la historia más popular, pero no tiene ningún sustento histórico. De acuerdo con el escritor Stanislao Porzio, el término “panettone” aparece por primera vez en el Diccionario de vocabulario milanés-italiano en 1814, escrito por Francesco Cherubini.

LEETAMBIÉN

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Mercado laboral peruano: Adecco revela los salarios y perfiles más demandados en este 2025

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Cargar más

Pese a que su origen es incierto, el panetón salió de Italia hace muchísimos años y se ha convertido en un pan dulce con varios fanáticos en el mundo. En el caso particular del Perú, este es un acompañamiento tradicional en las navidades.

Los panetones que se comercializan en nuestro país están acompañados, en su mayoría, por cítricos, frutas confitadas y pasas. Sin embargo, en Italia existe una variedad inigualable de este pan dulce.

A continuación, recopilamos algunas de las creaciones más innovadoras.  

Panettone con tres masas diferentes

El año pasado, Luca Porretto, originario de Bolonia, elaboró el panettone más innovador del mundo en el Campeonato Mundial de la FIPGC, organizado por la Federación Internacional de Pastelería, Heladería y Chocolatería.

Este pan está inspirado en la zuppa inglese, un antiguo dulce italiano a base de bizcocho empapado en licores como alkermes -licor italiano hecho de brandy aromatizado con hojas de laurel, macis, nuez moscada, clavo y canela, entre otros ingredientes- y el rosolio, y con crema pastelera.

Así, el panettone está integrado por 10% de masa de chocolate, 20% de masa de alkermes y 70% con los ingredientes del panettone tradicional.

paneton italiano tres masas

Panettone con helado en el centro

En noviembre del 2020, Tonitto, una empresa histórica de Liguria, propiedad de la familia Dovo, lanzó al mercado un panettone artesanal con helado de chocolate en el centro.

Al igual que otros productos de la marca, este panettone llevaba también la «etiqueta limpia», que declara que se elaboran con ingredientes naturales. Además, este pastel de Navidad, como todos los que se elaboran en la fábrica Campi de Génova, se hizo con energía solar.

paneton con helado

Panettone redondo

Luca Porretto también es el creador del panettone esférico, resultado de un largo y cuidadoso trabajo de experimentación e investigación. El pan obtiene la patente de singularidad e innovación a nivel italiano y europeo.

Porretto y su equipo trabajaron para aligerar la masa del pan y permitir que, una vez sacado del horno, no se derrumbe. Luego de enfriarse, se unen los dos extremos del mismo molde con una capa de mermelada de naranja casera. A continuación, el panettone se congela, se glasea con una crema de chocolate blanco con avellanas y praliné de avellanas y se adorna. Todo el proceso implica 12 horas más de reposo que para un panettone tradicional.

Pandoro rosado

La empresaria e influencer italiana Chiara Ferragni ha lanzado, junto a la marca Balocco, un pandoro con dos detalles novedosos: un sobre de azúcar glas rosa y una plantilla que reproduce el ojo característico de Ferragni.

La plantilla se coloca sobre el pandoro y se deja caer el polvo rosa sobre él para dibujar el logotipo de Ferragni. Sin duda, una forma única de decorar el dulce navideño.

Parte de lo que se recaude de las ventas del pandoro se donará al Hospital Regina Margherita de Turín para contribuir a la investigación de tratamientos terapéuticos para niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing.

@cristianocervigni

Risposta a @Stefania Bagnato631 assaggiamo questo pandoro rosa!! Voto? #chiaraferragni #pandoro #unboxing #pandorochiaraferragni #trend

♬ suono originale – Cristiano Cervigni

Panettone salado

En Italia, la versión salada del panetón es famosa desde hace varias décadas.

La lista de ingredientes de este pan es un poco más larga, pues muchos de ellos incluyen tomate seco, queso, alcaparras, aceitunas, aceite de oliva, entre otros. De ahí que su aroma y sabor recuerda un poco a una focaccia, un platillo muy similar a la pizza.

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Marketing

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Actualidad

Mercado laboral peruano: Adecco revela los salarios y perfiles más demandados en este 2025

Young woman in smart casualwear standing in cosmetic shop or supermarket against display and looking at camera
Educación

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

Cargar más
Campañas

Banco Santander sustituye su nombre por asteriscos para recordar el valor de las contraseñas

by Yulissa Castro

La acción de marketing inverso transforma el logo de la compañía en una llamada de atención visual. La compañía financiera...

Read moreDetails

¿Cajas de pizza con forma de campo deportivo? Así es el innovador packaging de Papa Johns

¿Cuál fue el último regalo del Papa Francisco al pueblo de Gaza?

Este es el singular sistema de cámaras con el que Apple Maps obtiene imágenes más precisas 

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.