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“Nuestras princesas ya no son las de 1930, ahora son fuertes y autónomas”

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“Nuestras princesas ya no son las de 1930, ahora son fuertes y autónomas”

Belén Urbaneja, Brand Management de Disney Latam, habla de la gran responsabilidad de la industria de los medios y el entretenimiento, en la sociedad.

Los cambios sociales hacia un mundo más tolerante, igualitario y donde todos tengamos las mismas oportunidades, sin importar el color de la piel, el sexo o género, es un compromiso que gran parte de la ciudadanía ha tomado, al igual que distintos gobiernos del mundo y, por ende, el empresariado en general. En este contexto, se han hecho más comunes las iniciativas de algunos líderes o marcas que se preocupan por promover estas ideas que apuestan por un mundo mejor.

Es así, como algunos de estos temas formaron parte del festival internacional El Ojo de Iberoamérica, que se llevó a cabo en Buenos Aires, durante el 6, 7 y 8 de noviembre. Entre los ponentes se encontró la Directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management para The Walt Disney Company Latin América, Belén Urbaneja, quién atribuyó a la imaginación un rol social muy importante en esta carrera por la igualdad.

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La ejecutiva con más de 20 años en la empresa de entretenimiento, y quién se mantuvo escéptica ante las ideas de Disney de lograr «un mundo mejor» durante un buen tiempo, considera hoy que, «Los seres humanos tenemos la capacidad única de imaginar. La imaginación puede construir un mundo mejor». Urbaneja aseguró durante su ponencia que «toda lucha por un cambio social comienza con la capacidad de imaginar».

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En una industria que entretiene a través de historias, capaces de mover a la sociedad, los medios de comunicación y las firmas de entretenimiento guardan «una gran responsabilidad de mostrar la realidad», ya que la ponente afirma que «si no lo veo, no existe».

De acuerdo con datos expuestos por la ejecutiva, las mujeres, que representan el 51% de la población, tan solo ocupan el 23% de los puestos legislativos, solo un 11% son cabezas de Estado y menos del 7% se encuentra en la lista de CEOs Fortune 500. Por otra parte, según al estudio Gender in Media del Geena Davis Institute, la mayoría de los líderes en las películas son hombres.

La publicidad es otra forma en que la representación de la mujer se ha visto manipulada de forma negativa, pues «los cuerpos de las mujeres son usados para vender productos» señala la Urbaneja, y agrega que el sexo masculino se muestra más inteligente que la figura femenina.

En esta línea, la vocera de Disney reafirma el compromiso de la marca con esta realidad. “Sabemos que llegamos a millones y millones de niños por día a través de nuestras plataformas y eso es una tremenda responsabilidad», por lo que rescató que la empresa trabaja para que cada uno de ellos se sienta identificado y no excluido.

Las princesas de Disney, por ejemplo, han sido foco de críticas durante los últimos años. Sin embargo, la ejecutiva recordó que la compañía ya había iniciado una renovación de estas representaciones femeninas. «No es lo mismo estar en 1930, cuando quizá Blancanieves tenía sentido. Ahora nuestras princesas han evolucionado en figuras como Moana o Mérida. Son mujeres fuertes, que no esperan que nadie las ayude y salen a defender sus ideas».

Continuando con este proceso, la compañía de entretenimiento desarrolló una herramienta para revisar los guiones y filtrar todo tipo de discriminaciones, antes de que la pieza vaya a producirse.

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