Marketing y estrategias: estudio revela las claves para sobrevivir a la crisis por Covid – 19

Aunque no hay una fórmula mágica, si existen tendencias repetidas en cada momento de crisis que sirven cómo guía para trazar una acción de marca firme y resistente

¿Qué hace a una marca realmente valiosa? Para Google, Amazon o Microsoft la respuesta es simple: trabajar duro en su estrategia de mercado, un plan que parece haberles funcionado de forma ininterrumpida desde que sus nombres escalaron a las listas de marcas globales con mayor valía, y que ahora les da una posición tan sólida que incluso permanecen inamovibles en situaciones de crisis tan complejas como la actual.

Estas estrategias saben adaptarse a las condiciones y necesidades de su entorno para seguir siendo relevantes y conectar con el público a un nivel mucho más profundo que las firmas “del montón”, una tarea nada fácil. En esta apuesta, el reciente estudio de BrandZ sobre las marcas más valiosas del mundo reveló lo que las empresas deberán hacer para sobrevivir al fuerte impacto del coronavirus, a los retos de la nueva normalidad y a las incertidumbres del mundo post – covid.

Tendencias en tiempo de crisis

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Aunque la base de datos BranZ aclara en su reporte que no existe una fórmula mágica que aplique en todas las marcas con el mismo grado de éxito, existen tendencias que son habituales en tiempos de crisis y que deben servir como guía a la hora de innovar las estrategias empresariales en marketing y ventas, ellas son:

1. Las marcas más fuertes sobreviven más tiempo

Entre más fuerte seas más vida tendrás y esto no es precisamente una conclusión nueva, la historia está plagada de casos que lo comprueban en todas las crisis y en todos los momentos de recesión económica, incluso, en tiempos “normales”.

Las marcas más fuertes del mercado suelen superar los resultados de las empresas que se posicionan en el S&P 500, conocido como el índice más representativo de la situación real del mercado; una tendencia que se mantuvo durante la crisis económica de hace una década.

Es decir, que las marcas se recuperaron mucho más rápido y con más fuerza que estas compañías, y lo más probable es que la escena se repita en el mundo post- coronavirus, por más incertidumbre que pinte ese escenario.

2. Valor antes que precio

Puede parecer que, en momentos de recesión, los consumidores busquen precios bajos antes que cualquier otro atributo, pero el reporte de BrandZ adiverte todo lo contrario, la crisis hace que los usuarios deseen sentir que el dinero que invierten en productos es bien gastado.

A modo de ejemplo cita el caso de la famosa cadena de supermercados Aldi que, durante la crisis económica que amenazó al sector retail el año pasado, aplicó la receta de precios bajos/calidad destacada, con un éxito que hoy ejemplifican los métodos para lograr una satisfactoria resistencia empresarial.

3. Invertir en recuperación

Aunque la incertidumbre se tiende sobre el futuro post- pandemia, las marcas deben mostrarse proactivas e ir preparando su reactivación, además de trazar las estrategias e inversiones que ayudarán a acelerar su recuperación. No se trata de esperar sentados que todo esclarezca, la meta es siempre ir un paso adelante.

Cómo afinar las estrategias marketing y de branding para ser más eficientes en el mercado

Como casi todo ahora, la planificación marketera y de brading ayudará en gran medida a asentarse mejor en el mercado. Al respecto, BrandZ concluye su informe con tres puntos claves que se deben tener en cuenta a la hora trazar esa acción de marca para la nueva normalidad.

1. Ganar Insights

Es importante conocer bien al consumidor y tomar decisiones informadas y a base de datos relevantes.

2. Saber cómo buscar oportunidades

Es preciso aprovechar todas las disrupciones del mercado y entender cómo estas crean nuevas oportunidades para las marcas, puntos que deben descubrirse y luego trabajar.

3. Probar su valor al consumidor

Las marcas necesitan confirmarle al público que siguen siendo relevantes y valiosas, y por qué deben seguir invirtiendo su dinero en ellas.


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