Por mucho tiempo me ha llamado la atención que en la carga curricular de la mayoría de las carreras de ciencias y letras, dictadas en nuestras universidades e institutos, no se tenga como obligatorio, por lo menos, un curso de marketing y uno de ventas.
No se me ocurre algún tipo de profesional que para desempeñarse mejor en su especialidad, e incluso en su vida personal, no necesite conocer de estos temas. ¿Cómo hace un abogado, un médico, un periodista o un ingeniero para ofrecer sus servicios? Acaso no necesitan conocer a su público objetivo y saber cuáles son los atributos que ellos están buscando en un profesional de su especialidad, para entonces poder adecuar su propuesta a ellos y así aumentar las probabilidades de que sea contratado. Hasta para conquistar a una pareja se necesita saber vender.
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Muchas veces he escuchado a profesionales de diferentes disciplinas decir: “no sirvo para vender, no puedo vender ni un clavo”. En realidad, no son conscientes de que se han pasado toda su vida laboral vendiendo sus servicios, y probablemente han aprendido “a cocachos” cómo deben hacerlo, para ser contratados.
Mientras lees esta columna, seguramente estás reflexionando sobre la conveniencia de llevar un curso de marketing o de ventas, pero si comienzas a averiguar dónde puedes estudiar, te sorprenderás al constatar que en Lima hay muy pocos cursos, programas o diplomados de estas materias. Esta escasez de oferta es más aguda si se busca una propuesta dirigida especialmente a personas que desarrollan una labor en calidad de independientes, no obstante, que ellos son dos tercios de la población económicamente activa de nuestro país.
Una de las carreras que en mi opinión más requieren conocimientos de marketing, es la de Recursos Humanos. Sacando las tareas operativas que cada vez más las empresas subcontratan, la gestión de personas en una empresa es un trabajo típico de marketing. Tienen dos públicos objetivos, los colaboradores reales que están laborando en la empresa, y los potenciales, que son de donde en algún momento se va a captar nuevos. Entre otras tareas, ellos tienen que definir temas de producto, qué ofrecer a los colaboradores para retenerlos y a los potenciales para captarlos; de precio, definiendo cómo y cuánto debo pagar para contar o retener el mejor talento; de promoción, para comunicar tanto internamente como externamente su mensaje de forma persuasiva.
Si eres un independiente y nunca has llevado cursos de marketing o ventas, te sugiero que lo hagas, en forma presencial o virtual. Estoy seguro que me agradecerás este consejo.
Si eres parte de una institución de educación superior, te invito a que consideres incluir cursos de marketing y ventas adaptados a la realidad de tus alumnos. Estoy seguro que ellos te lo van a agradecer.
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