Comercializar, vender nuestro producto, fidelizar a nuestros clientes, crear una comunidad, entre otros miles de cosas, vienen acompañado de muchas tácticas y estrategias que necesitan ser operadas cada vez más con mayor facilidad, es por ello que aquí describimos el Top 10 de herramientas necesarias para el Marketing Digital

Sí surgió el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), pues se diseñaron herramientas para facilitar todo lo relacionado a estrategias y análisis. 

Si hay que gestionar las redes sociales, bueno también hubo personas que desarrollan softwares con este fin. 

El mundo del marketing digital es muy amplio y con ello el número de herramientas, así que vayamos rápido a conocerlas. 

Top 10 herramientas necesarias para el Marketing Digital: 

1. Google Analytics

Es una de las herramientas clásicas, una de las primeras de la Web 2.0, pero que aún tiene mucha relevancia. 

Con Google Analytics podemos tener información sobre nuestros anuncios. Específicamente sobre los contenidos y el tráfico solamente en Google, que es el principal buscador de occidente. 

Al ser gratuita, es ideal para quienes quieren empezar su emprendimiento, con el fin de obtener datos de sus acciones de marketing. 

Es muy probable que al principio solo se utilice lo básico que permite la herramienta, pero mientras más la utilicemos podemos sacar provecho de los datos sobre el engagement, objetivos, integrar los datos entre varias plataformas para tener mejores métricas. 

Sácale todo el provecho que puedas. 

2. Google Trends

Es ideal para medir tendencias sobre palabras que queremos medir, como el nombre de nuestra empresa, producto, o los nombres de los representantes del directorio . 

Esto con el fin de conocer las métricas sobre la cantidad de búsquedas. Podemos obtener datos del mismo día, así como de una semana, un mes o por años. También podemos tener métricas por ubicación geográfica, por país y región. 

La herramienta Google Trends también permite comparar con otras palabras, es decir podemos analizar a la competencia. Lo cual es muy beneficioso para conocer cómo vamos avanzando en nuestro posicionamiento. 

3. Ahref

Esta herramienta nos sirve mucho para encontrar las palabras claves y su volumen de búsqueda, con la finalidad de para realizar un gran trabajo SEO. La plataforma es muy amigable ya que solo basta con escribir la Keyword y listo, aparecerán los resultados. 

Podemos descargar el archivo en Excel para armar nuestro fanel para comenzar a crear contenido que acompañe al usuario en el proceso de compra. 

4. Ubersuggest

La podemos complementar con la herramienta anterior. Ya que nos permite  medir el volumen de búsqueda por mes de las palabras claves. 

Nos dará ideas a dónde tenemos que apuntar, según la estrategia SEO que hayamos considerado implementar.

Para instalarla solo tenemos que ir al “Chrome Web Store” y colocar el nombre de la herramienta. 

Esta, al ser una extensión de Google, se instalará directamente en el buscador. Lo que quiere decir que, apenas coloquemos una palabra clave nos aparecerán los resultados debajo de los títulos. 

5. Yoast

Si quieres asegurarte de que tu contenido para SEO esté totalmente optimizado, Yoas te lo hará saber. 

Esta herramienta la puedes anexar al WrodPress y cuando subas un artículo podrás medir tanto la optimización SEO como la legibilidad del artículo. 

Si los resultados no salieron como lo esperabas Yoast te dará recomendaciones para que vayas puliendo el artículo o la nota subida al WordPress. 

6. Canva

Diseña sin ser diseñador. Esta herramienta es muy amigable, muy práctica y lo mejor de todo es que podemos encontrar muchas categorías dependiendo de lo que queramos diseñar. 

Entre ellas tenemos: 

  • Post para Facebook. 
  • Infografías. 
  • Paneles. 
  • Videos. 
  • Certificados, entre otras. 

Además, encontramos plantillas que nos facilitarán la vida para realizar nuestros diseños. 

La versión gratuita es suficiente para que podamos comenzar a realizar trabajos, si requerimos de muchos diseños, tenemos la opción paga, la cual nos permite utilizar la totalidad de sus plantillas e imágenes. 

7. Trello

Si nos organizamos podemos todo, decía una canción. Y en el marketing digital esto es esencial para poder concretar acciones que nos permitan cumplir con la rutina que nos exigen los usuarios y los objetivos de venta. 

Es un aplicativo que podemos descargarlo en nuestra laptop, así como en nuestros celulares sea Android o I Phone. 

Con Trello podemos crear tableros de trabajo que se acomoden al día a día de la empresa o del área, siendo la planificación la más real posible para que se cumplan los tiempos de entrega de las tareas.

En estos tableros tenemos secciones como: 

  • Ideas. 
  • Pendientes.
  • Tareas en proceso. 
  • Tareas en revisión. 
  • Tareas realizadas. 

Además, podemos designar encargados y poner fechas límites para la organización del trabajo. Si tenemos la aplicación en nuestro móvil nos llegará una notificación sobre lo que tenemos que hacer. 

8. Feedly

Con esta herramienta podemos tener paz ya que promete a los que la usen que se mantengan “al día con los temas y las tendencias que le interesan, sin abrumarse”. 

Dentro de la plataforma se proporciona “las insigths necesarias para seguir adelante” ya que podemos conocer sobre lo que los usuarios están buscando y consumiendo en internet desde diferentes plataformas incluyendo a las redes sociales. 

A las páginas web y redes sociales se les denomina fuentes de información y podemos organizarlas de manera muy eficiente gracias a “Leo”, el robot que se encarga de entender lo que buscamos. 

La plataforma promete que Leo mejorará conforme vayamos usando la plataforma, así podrá filtrar el ruido y brindarnos  información relevante para nuestros objetivos.

9. Buffer

Gestiona, programa tus publicaciones en redes sociales e interactúa con tu comunidad. Esto en resumen es Buffer , lo que la hace esencial para el manejo de Social Media Marketing. 

Podemos utilizarla para Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y Linkedln. Con lo que tenemos la opción de programar nuestra publicación en cualquiera de las mencionadas, en la versión gratuita podemos conectar hasta 3 cuentas.

Lo mejor es que tendremos una idea más precisa sobre en qué momento publicar, ya que esta aplicación nos revelará los horarios y días en que los usuarios están más activos. 

Si no tenemos idea de qué publicar, tranquilo, Buffer nos sugerirá contenidos que normalmente le gustan a nuestros usuarios. 

10. HubSpot

Esta plataforma es muy completa, ya que presenta herramientas conectadas para análisis de datos, para posicionamiento SEO, automatización y  para  el Social Media Marketing. 

Todo con el fin de atraer visitas de usuarios que se conviertan en clientes, es decir que con esto podemos aumentar el nivel de conversión de nuestro sitio web o de nuestras redes sociales. 

Los precios pueden ser un poco elevados si somos una empresa pyme, pero, de todas maneras, los dejamos. 

La versión más básica tiene un costo de 185 Euros mensuales, la versión Pro cuesta 740 Euros mensuales y la mejor versión tiene un costo de 2 mil 200 Euros por mes. 

Conclusiones

Tenemos opciones de plataformas o softwares pagados y pagados, va a depender de la necesidad y de la posibilidad de nuestra empresa en adquirirlos. 

Puede comenzar con algunas herramientas que son gratuitas, que nos brinda Google Web Store y después contar con algunas opciones de pago como Ahref, recuerda que es muy probable que la competencia se encuentre usando algunas de ellas, no te quedes atrás y utilizalas.

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