Hoy en día existen muchísimos canales para llegar al usuario a través de internet, pero uno que hasta ahora no pasa de moda es el correo electrónico. Y esto es por sus grandes ventajas, es importante antes de entrar más en el tema determinar qué es el email marketing y para qué sirve

Como usuarios es normal que nos hayan llegado correos a nuestra bandeja de entrada sobre promociones o para suscribirnos a un sitio web y nos lleguen sus noticias a diario. 

Esto quiere decir que existen varias formas de llegar al usuario, pero… ¿cuál es la mejor? ¿realmente se puede hacer una conversión eficaz por este canal? Responderemos a estas preguntas en el artículo, no te despegues.

Email marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

Es una de las herramientas del marketing digital en la cual se envía información y se comunica con potenciales clientes por medio del correo electrónico. 

Si bien es cierto que podemos llegar a miles o a millones de personas, al ser un canal de comunicación más cercana y directa, se recomienda realizar una previa segmentación para llegar a un público más cercano que recepcione a bien nuestros mails

Ventajas del email marketing

Automatización

Podemos programar los envíos con la finalidad de que ahorremos tiempo y no tengamos que enviarlo manualmente. 

Si tenemos que confirmar un pedido, tenemos la posibilidad de automatizar un mail de confirmación. 

También tenemos la opción de enviar un mail de recordación para un evento o una clase. Como vemos esta es una característica que ahorra tiempo para quien usa el email marketing. 

Conversión

La conversión es mucho más eficaz desde el email marketing, en comparación con las redes sociales. 

Esto se da porque es un medio que se entiende más formal y produce mayor confianza en el usuario. Páginas especializadas señalan que el ROI es de un 4.300%. Sin duda muy alto. 

Recordación

Después de haber realizado un evento en donde hemos registrado a miles de personas podemos enviarles noticias de nuestro rubro con la finalidad de que no nos olviden. 

Es normal que los usuarios se olviden rápido de las marcas debido a que la información que reciben tanto por mail como por medio de las redes sociales, mensajes de texto y WhatsApp es a gran escala, por lo que tenemos que seguir brindándoles información, pero de contenido que resulte interesante y atractiva en el usuario

Una buena forma de fidelizar y a la vez de generar recordación es el marketing de contenidos, que es una técnica del marketing digital en donde se envía información relevante al usuario. 

Con esto es mucho más eficaz la fidelización. 

Desventajas en el email marketing

Caer en Spam

Muchas veces si no hacemos un uso adecuado del email marketing es probable que caigamos en el spam. 

También es necesario saber que los mails que enviemos se pueden ir a las secciones de “promociones” o “social” en el caso de que usemos la plataforma de correo de Google como Gmail. 

Apertura

También conocido como “Open rate”, que es la medición de cuántos correos que se envían han sido abiertos por los usuarios. 

La medición no es exacta y el open rate en el mailing está alrededor del 30%, si lo comparamos con el WhatsApp podría ser bajo ya que la aplicación cuenta con un promedio del 90% de apertura. 

Sin embargo, haciendo un buen uso del email marketing, con estrategias diseñadas para que el usuario se fije en nuestro contenido podemos mejorar esta tasa, incluso llegando a los niveles de apertura del WhatsApp. 

Saturación

La competencia es dura. Tenemos a muchas marcas que envían mails masivos a los usuarios por lo que puede haber una saturación de contenidos en la bandeja de entrada del mismo. 

Es por ello, que, volvemos a lo mismo, tenemos que llegar al usuario de manera eficaz, para que se interese en nuestra información. 

No caigas en Spam

Enviar información a todo el mundo, sin haber puesto en práctica ninguna estrategia. Es irnos de frente y sin pedir permiso al Spam.

Por lo tanto, lo mejor para no caer en esto es recabar la información de los interesados en nuestro rubro y que los usuarios tengan consentimiento de que le enviaremos un correo electrónico.

Daremos un ejemplo simple para que se entienda la mejor forma de no caer en spam usando el email marketing.

Lo que podemos realizar es una campaña mediante una campaña en redes sociales mencionando que se enviará un documento o contenido relevante solo dando su correo electrónico.

Para que la persona haya accedido es porque realmente le importa el anuncio, entonces el usuario estará enterado de que le enviaremos información al correo, y lo mejor de todo es que lo esperará.

Esta estrategia la podemos usar también para eventos presenciales, al organizar una conferencia, en donde para la inscripción se tenga como requisito dejar el correo electrónico.

¿Cómo enviar mensajes masivos?

Existen herramientas de email marketing que nos ayudan no solo a los envíos masivos, sino a tener estadísticas de apertura, de clic en enlaces, de respuestas al correo electrónico, entre otras. 

Pero vayamos paso a paso. 

1 Definir una estrategia 

Lo primero es saber a quienes vamos a enviar el mensaje, es decir, realizar una segmentación por datos demográficos o por perfiles, para que cuando se envíe el mail masivo realmente los usuarios se  interesen en dejarnos en la información del correo electrónico. 

Es importante que tengamos una manera de abordar a las personas para que nos dejen su correo Puede ser a partir de un anuncio en redes sociales o cuando vayan a comprar a la tienda, o mediante algún evento.

2. Definir la herramienta

Existen herramientas de mailing que nos permiten realizar envíos masivos a correos electrónicos sean de extensión como Gmail, Yahoo, Hotmail u Outlook. 

Aquí te mencionamos algunas de ellas: 

  • MailChimp
  • Benchmark
  • Mailify.
  • Acumbamail.

Todas cuentan con una versión gratuita, estas nos permitirán tener estadísticas detalladas como los porcentajes de aperturas, de clic en enlace, de respuestas entre otros. 

También nos permitirán hacer un diseño para que la información que se entregue sea amigable. 

3. Automatizar los mensajes

Para esto necesitamos tener previamente  el contenido que se automatizará previamente definido. 

Como comprobantes de pago, recordatorios, o material que se prometió mediante una campaña en redes sociales.  

Conclusiones

Para una buena recepción de mensajes necesitamos una buena estrategia, no caer en spam es vital, además de que el usuario se sienta bien con el contenido que le enviemos.