martes, julio 1, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Digital

¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

5 años ago
en Marketing Digital
que-es-community-management
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Las empresas que quieren avanzar en sus ventas y en promocionar sus productos y servicios quieren introducirse en el mundo del marketing digital, para esto es importante que sean conscientes qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones, ya que se cree que este especialista solo cumple roles básicos. 

Los que se encuentren interesados y tengan más conocimiento del mundo digital, muchas veces no conocen las funciones de un Community Manager, solo tienen una idea, así que continúe con las siguientes líneas que te ayudarán mucho. 

La mayoría de emprendimientos contratan a menudo al “sobrinty manager” que vendría a ser al sobrino que conoce algo de redes sociales y se le da la función de responder los mensajes, diseñar, postear, entre otras funciones. 

Sin embargo, lo mencionado anteriormente está lejos de los roles que realiza un Community Manager o en su abreviación (CM), por lo tanto, tenemos que saber: qué significa, cuáles son sus funciones, qué habilidades realiza y dónde se desempeña. 

LEETAMBIÉN

Suero Moisture Surge Active Glow: la fórmula de Clinique que activa el glow natural y mejora la textura del rostro

La polémica función «Mapa de Amigos» de Instagram ya está en Perú: ¿amenaza a la privacidad?

¿Un Coffee party en Ripley?: esta es la nueva estrategia de la marca para conectar con su comunidad

Cargar más

Mito

Lo anterior se da debido a que, existe el mito de que manejar las redes sociales es muy fácil, ya que solo consiste en colocar una foto y un texto y ya está. 

Esto es completamente falso, ya que gestionar una red social implica más allá de lo relatado anteriormente. 

Se trata de crear una comunidad alrededor de la marca, pero no queda aquí, hay que nutrirla, cuidarla, darle afecto y llegar a fidelizarla. 

Esta es la verdadera labor de un community manager. 

¿Qué es un Community manager?

Es un profesional especializado como “Community Manager”, y no es una redundancia, sino que, nos referimos a alguien preparado y con conocimiento académico y técnico que se encarga de gestionar y ejecutar tareas en redes sociales. 

Para esto se utilizan muchas herramientas específicas para un CM, que solo pueden ser gestionadas por personas que han conocen esta especialización. 

Un Community Manager también tiene la responsabilidad de crear y mantener una comunidad cercana al rubro de un negocio. 

¿Cuál es el perfil de un CM?

Normalmente son los egresados de las carreras de publicidad, marketing, comunicaciones y periodismo, pero como es una especialización que puede llevarse en institutos de marketing digital. 

Puede que algunas personas de otras profesiones tengan experiencia y hayan llevado un diplomado de CM. 

Lo que se sugiere es que sean comunicativos, tengan visión estratégica y se relacionan fácilmente con las herramientas digitales. 

Lo que hace un Community Manager. 

Vocero

La voz en las redes sociales. Debido a que este profesional ha realizado una investigación sobre la identidad de la marca y es el encargado de las redes sociales, es el responsable de responder a la comunidad o a los fanáticos. 

Difusión de contenidos

Para crear una comunidad, hacerla crecer, o mantenerla, lo que un CM debe hacer es atraer audiencia mediante contenidos. 

Para esto muchas veces utilizan una grilla de publicaciones, que es como un calendario donde se programa la semana o el mes de los post. 

Presentar reportes

Una de las tareas importantes para la retroalimentación de las estrategias digitales son los informes de las actividades en redes sociales y sus resultados. 

El Community Manager debe realizar esta labor para presentarlo al equipo o área de marketing de la empresa. 

Conversiones

EL CM debe conocer muy bien cómo convertir los anuncios en ventas para esto debe manejar plataformas como Instagram y Facebook Ads. 

Entre otras técnicas también se requiere que un CM maneje campañas de remarketing. 

Herramientas básicas que utiliza un Community Manager

Administrador de páginas de Facebook

Es esencial para poder gestionar varias páginas de Facebook, así como para medir los resultados de los avances de cada una de las páginas y lo mejor de todo, en tiempo real. 

Desde esta plataforma podemos interactuar con los fanáticos o usuarios, siendo muy práctica. 

Facebook Insight

Conoce a tu público. Desde esta herramienta podrás mirar a tu público con una lupa, ya que nos brindará datos demográficos e intereses de nuestra comunidad. 

Google Trends

Podemos tener reportes sobre las últimas tendencias o de los temas top que se encuentran son de interés actual. 

Podemos colocar una palabra clave y saber la tendencia sobre su uso en un determinado intervalo de tiempo

Google Alert

Con esta herramienta podemos estar al tanto si mencionan a la marca que gestionamos, solo tenemos que colocar la palabra clave, que sería el nombre de la empresa y listo, nos llegarán notificaciones a nuestro correo. 

Bittly

Cuando tenemos un enlace de URL muy extenso da la impresión de que la publicación es poco profesional. Por ello esta herramienta nos ayuda a reducir el link. 

Otras herramientas

Redacción y estilo

Como será el encargado de la vocería en redes sociales de la empresa se es básico que pueda manejar una buena redacción, ortografía y estilo, ya que un error ortográfico puede desprestigiar a la marca. 

Además, para redactar los copys de los posts, se necesita una redacción más creativa que tenga estilo. 

Edición de fotos y videos

En ocasiones es bueno saber manejar herramientas como Adobe Illustrator, Photoshop y Premier, ya que podemos hacer retoques a los contenidos o nos servirá el conocimiento para pedir al diseñador una determinada imagen.

Arnold Gutierrez

Arnold Gutierrez

Contenido Relacionado

Actualidad

Suero Moisture Surge Active Glow: la fórmula de Clinique que activa el glow natural y mejora la textura del rostro

Marketing

La polémica función «Mapa de Amigos» de Instagram ya está en Perú: ¿amenaza a la privacidad?

Actualidad

¿Un Coffee party en Ripley?: esta es la nueva estrategia de la marca para conectar con su comunidad

Marketing

Influencers deberán declarar canjes y sorteos como publicidad en redes sociales

Cargar más
Lanzamientos

Prada presenta su nuevo bálsamo labial con estas fotografías retro de Sabrina Carpenter

by Yulissa Castro

La estrella pop, que es embajadora de la firma desde octubre del año pasado, luce en las imágenes usando el...

Read moreDetails

Como un corto de terror: así es la última campaña de Nike con estrellas del fútbol

La Premier League firma un acuerdo de partnership con Microsoft por cinco años

Donald Trump lanza su línea de fragancias: precios, versiones y dónde conseguirlas

Adobe actualiza su identidad visual con un rediseño sutil pero significativo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.