En varios países del mundo como Estados Unidos, Tailandia y España estos camiones llevan las tiendas de moda a los vecindarios como una solución ante el cierre temporal de las tiendas.
Primero fueron los Food Trucks y ahora son los Fashion Trucks. Se trata de una solución para el negocio de la moda que se ha convertido en tendencia en varios países durante los tiempos pandémicos.
Como su nombre lo indica, son camiones que hacen las veces de boutiques ambulantes, llevando una selección de la mercancía de las tiendas a vecindarios y espacios urbanos.
No es un fenómeno nuevo ni algo que haya surgido con el coronavirus, pero parece que se está viendo impulsado por la crisis sanitaria en países como Estados Unidos, España y Tailandia, donde se presentan claros ejemplos, tanto de boutiques que tienen su versión ambulante, como de negocios que originalmente nacieron en versión Fashion Truck.
Justamente así emergieron los pioneros de este movimiento en Estados Unidos en 2011. La crisis económica que azotaba al país para entonces hizo que surgieran nuevos modelos económicos y esta novedosa idea. Así fue como comenzó Le Fashion Truck, el primer camión de moda. Sus propietarios Stacey Steffe y Jeanine Romo empezaron a vender bolsos vintage y joyas hechas a mano. Poco a poco fueron conquistando varias ciudades hasta que hoy en día dan hasta webinars para ayudarte a montar tu propia fashion truck.
Tan bien le ha ido al modelo en EEUU que hasta existe una asociación propia: la Asociación de Comercio Móvil de la Costa Oeste.
En España, la primera experiencia fue The Gypsy Truck. Su propietaria, Natàlia Puiggròs, reparó, acondicionó y puso en marcha una antigua camioneta de la marca Commer. Comenzó haciendo kilómetros en la isla de Formentera y en la actualidad hasta se puede alquilar para eventos privados como despedidas de soltera o bodas.
Grandes marcas se han apuntado a esta tendencia como Levis, Nike o Bimba y Lola. El principal valor es la experiencia del cliente, que agradece una forma distinta de comprar, y en estos tiempos más segura.
