Hacemos un recuento de las marcas que llegaron al Perú con mucho entusiasmo, pero salieron del mercado en poco tiempo.
A pesar de la millonaria inversión que muchas empresas suelen realizar antes de lanzar un nuevo producto o servicio, algunas marcas no consiguieron convencer a los consumidores de nuestro país, o por algún otro motivo tuvieron que salir del mercado peruano. Por ello, a continuación te recordamos a las marcas que desaparecieron en el mercado, aquellos productos como los míticos helados Bresler o La moradita de Inca Kola que tuvieron un paso fugaz en el Perú.
La moradita
En marzo del 2015, La Moradita de Inca Kola, luego de 18 meses de investigación y la inversión de una cuantiosa suma en su desarrollo, la marca anunció que el producto sería descontinuado. De acuerdo con Alfredo Quiñones, gerente de marketing de The Coca Cola Perú, alguna de las lecciones que aprendió la compañía con este fracaso fueron el respetar los sabores tradicionales, ser claro en la comunicación y estar presente en la conversación digital.
Hugo
En el 2010, Coca-Cola lanzó Hugo, una novedosa bebida que combinaba la leche con las frutas. El slogan de la marca fue “Hugo, el que le puso leche al jugo” y logró impregnarse en la mente de los consumidores. El envase del producto también era atractivo, pues mostraba una ilustración de diferentes personajes dibujados a mano alzada y con caricatura de niño, el color dependía de la fruta del producto.
A pesar de haber tenido una exitosa campaña de marketing, el producto no logró cautivar y la empresa decidió detener su producción.
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Helados Bresler
Desde Países Bajos (Holanda), Donofrio (hoy Nestlé) tuvo un rival a la altura de su marca, pero que no duró muchos años. Casi toda la década de los 90, los helados Bresler estuvieron por las calles peruanas, sin embargo, la marca no terminó de conquistar el exigente paladar peruano.
Helados Lamborghini
Aunque se pensó que esta marca de helados, perteneciente a Alicorp, permanezca mucho tiempo en el mercado peruano y logre competir con D’Onofrio, en el 2011 pasó a formar parte de Nestlé Perú, dueña de D’Onofrio.
Brahma de Ambev
En 2007, Ambev realizó un agresivo plan publicitario con Brahma que logró vencer a Backus, pese a ello, la cervecera retiró su marca del mercado peruano al no funcionar el intento de compra de la totalidad de las acciones de la compañía peruana representadas por Cristal y Pilsen.
Quara
La empresa Backus lanzó esta cerveza para identificarse con el sexo femenino. Pese a que la marca utilizó a la selección peruana y al reconocido locutor Miguel Portanova para sus comerciales, estos no tuvieron los resultados esperados.
Caral
En el 2008, AJE lanzó la cerveza Caral a un sorprendente precio de introducción de 4 botellas de 700 mililitros por 9 nuevos soles. Lamentablemente la marca no llegó a impresionar al público peruano.
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Club
Club fue otra cerveza por la que apostó AJE, y aunque salió con el slogan “tu pasaporte a la diversión”, desapareció rápidamente del mercado peruano.
Carozzi
En 1995, la empresa chilena ingresó al país para competir en el mercado de fideos, sin embargo, su presencia en el Perú data desde 1985, cuando se incorporó con marcas como Chocman y Nik. Meses después, Carozzi adquirir el 100% de las acciones de Molitalia.
Yompián
Fue una cadena de tiendas de electrodomésticos, motos e instrumentos musicales que poseía una gran tienda en la cuadra 3 de la Av. Colonial y otras sucursales en Lima. Yompián era la competencia directa de Carsa, la cadena nacional tenía un slogan muy recordado: “Donde ganan los que van”. Pese a ser muy popular, la inflación del gobierno y el reajuste económico en el gobierno de Fujimori hizo que la tienda fuese cerrando sus locales hasta desaparecer.
Cóndor
Allá por 1993, la Compañía Nacional de Cerveza (CNC) lanzó al mercado la cerveza Cóndor, la cual presentaba su slogan “¡Toma la vida con ganas!”. Al parecer sus 7 grados de alcohol jugaron una mala pasada a la marca, al punto que en 1995 la CNC detuvo su producción.
Virgin Mobile de Virgin Group
La marca de telecomunicaciones británica se instaló en el Perú a mediados del 2016, pero su producto de telefonía móvil e internet no ocuparon ni siquiera el 1% del mercado nacional.
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