Perú aumentó su valor de marca en 59% y se ubicó en el segundo puesto en América Latina.
Una buena noticia llegó para nuestro país este año cuando la reconocida consultora británica FutureBrand ubicó al Perú en el segundo puesto como mejor marca país de América Latina. Es una distinción que reconoce la buena reputación, que a su vez hace atractivo al territorio peruano para las inversiones, impulsa el crecimiento del comercio y el turismo, e incluso logra que la nación gane peso en las decisiones que se toman en los foros internacionales.
La marca de todos los peruanos, apalancada en su milenaria cultura, geografía y llamativa gastronomía, escaló 12 posiciones y ocupó el puesto 37 del global liderado por Japón desde hace 5 años, logrando el mayor crecimiento de valor entre los denominados “países emergentes”. Dentro de este grupo, Perú aumentó su valor de marca en 59% con un avance significativo en comparación con otros países europeos. En América Latina, la Marca Perú solo se vio superada por Argentina (puesto 36 del top mundial).
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Para que el Perú alcanzara estos logros con su marca país, el trabajo de marketing y publicidad fue de vital importancia, y no solo en este 2019, sino a lo largo de sus ocho años de existencia. Hoy, Marca Perú es una lovemark entre sus propios ciudadanos, a quienes tiene la misión de inspirar para que salgan al mundo con orgullo a ofrecer sus productos y servicios.
Es importante recalcar que en el Perú el valor de la reputación de marca se sustenta en algo más que la imagen sola: se busca que las creencias positivas sobre el país arraiguen y sean difíciles de desestimar. Esto se vio reflejado en el ambiente sumamente cálido y festivo que demostramos a los extranjeros y entre los mismos peruanos durante los últimos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Lima, evento deportivo que puso al Perú en una vitrina mundial y fue una inyección de marca potente desde la inauguración hasta el final del programa.
Pero meses antes, Perú había tomado Madrid por todo lo grande en el contexto de la feria de arte contemporáneo Arco Madrid 2019, donde desplegó una importante campaña publicitaria en las principales calles y estaciones de metro, que impactó a los peatones y generó interés por la cultura nacional.
Recordemos que uno de los grandes pasos como marca país ha sido refrescar la comunicación con la creación de submarcas diseñadas especialmente para los sectores de exportación de productos. Fue así como este año se ideó Spirit of Perú, marca que identifica el pisco peruano a nivel mundial. Esta nueva firma lleva con orgullo la “P” de Perú como principal emblema. El asterisco es un estrella guía que recuerda su versatilidad, diversidad y apertura a nuevas experiencias. Cada punta del asterisco representa a las uvas pisqueras que crecen en la nación.
Otra de las campañas recordadas de Marca Perú en 2019 fue “Mensaje en la maleta”, una novedosa acción en la que la protagonista fue una maleta que “hablaba” con los turistas extranjeros y los convencía de visitar nuestra tierra. La estrategia se enfocó en países tales como Chile, Colombia, México, Ecuador, Argentina, España, Francia y Alemania.
En esa misma línea de tomar en cuenta los territorios de conversación en los que se debe participar para impactar a las comunidades a las que mayormente se necesita llegar, se diseñó “Perú, la gran nación de lo inesperado”, una campaña para aumentar la visita de turistas japoneses al país. Para ello se utilizó el marketing de Influencer: Kohki Yamaguchi, con 160.000 seguidores en las redes sociales, y Yurie Akutsu, modelo de pasarela con más de 100.000 admiradores, que visitaron el Perú y fueron parte de dos piezas audiovisuales en las que se mostraron por todo lo grande nuestras maravillas.
Este es un repaso por lo más destacado de nuestra marca en 2019, una firma a la que respaldan entidades públicas y privadas, y la llevan con el pecho en alto muchos peruanos que encontraron en ella una vía para expresar un enérgico patriotismo.
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