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Home Marketing Marketing Digital Marcas

IA de Google podría diagnosticar el cáncer de mama mejor que los especialistas

5 años ago
en Marcas, Marketing
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Google. De acuerdo con la información de investigadores en Estados Unidos y Gran Bretaña, el sistema se mostró prometedor en cuanto a la reducción de errores.

En la actualidad, el primer método por el cual se diagnostica el cáncer de mama es por medio de las mamografías, una especie de radiografías de dosis bajas, que incluso puede encontrar cambios en los senos que posiblemente se transformen en cáncer con el paso de los años. Además, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en la actualidad, los radiólogos se equivocan en cerca del 20% del diagnóstico por mamografía de este tipo de cáncer, igualmente, el 50% de las mujeres que se hacen el examen en un período de 10 años tienen un resultado falso positivo, es decir, se determina por error que tienen la enfermedad.

En este sentido, la división de Salud del gigante tecnológico Google desarrolló un sistema de inteligencia artificial (IA) que hasta el momento ha demostrado ser mejor que los radiólogos expertos en la detección de cáncer de mama en base en mamografías de detección, y de acuerdo con la información de investigadores en Estados Unidos y Gran Bretaña, el sistema se mostró prometedor en cuanto a la reducción de errores.

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El pasado miércoles 1 de enero, Google, junto a su filiar Deepmind, el Cancer Research UK Imperial Centre, la Universidad de Northwestern y el Royal Surrey County Hospital, publicaron un artículo científico en la conocida revista Nature, en la que describen el éxito de sus investigaciones hasta el momento.

«Mostramos una reducción absoluta del 5,7% y 1,2% (Estados Unidos y Reino Unido) en falsos positivos y de un 9,4% y 2,7% en falsos negativos». Asimismo, «en un estudio independiente de seis radiólogos, el sistema de IA superó a todos los lectores humanos», dice el estudio.

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De acuerdo con CNET, sitio web estadounidense que publica noticias y artículos sobre tecnología, en dicha investigación se logró que un modelo de IA diagnostique cáncer de mama en mamografías donde los especialistas no reconocieron nada. El algoritmo fue entrenado con 76.000 mamografías de mujeres británicas y 15.000 mamografías de mujeres estadounidenses, además,  también fue capaz de disminuir el número de diagnósticos falsos en mujeres sanas.

A pesar de contar con resultados inigualables, los investigadores son cautos y aseguran que se requiere de más ensayos clínicas para calcular la asertividad de la herramienta. “El mundo real es más complicado y potencialmente más diverso que el entorno de investigación controlado que se informa en este estudio», explican en el artículo científico.


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Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

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