De aquellos contenidos “sobrantes” que todos descartaban, cuatro emprendedores visionaron un negocio que hoy día penetra exitosamente en cinco países, incluido el Perú. Inspírate con su historia en esta nota.
De aquellas noches escarbando entre un mar de contenido viejo y casi olvidado nació una idea revolucionaria en el mercado digital: Bunkey, un DAM chileno fundado hace tan solo cuatro años por el publicista Ricardo Melo y el ingeniero Felipe Aguirre, dos amigos que se conocieron a través de un colega en común y de los cuales gestó un exitoso proyecto que pronto los hizo socios, generado una solución en las mismas áreas de trabajo que los hizo escribir su capítulo como innovadores: marketing y publicidad.
Tras emprender la ambiciosa travesía el equipo se fortaleció con Eduardo Goycoolea como Gerente General de Bunkey y Jorge Bernal como Chief Technology Officer, quienes demostraron ser las personas ideales y fundamentales para encajar en este rompecabezas de conocimientos innovadores y estratégicos.
Una idea grandiosa con creatividad e ingenio
En el 2016, en Santiago de Chile, Ricardo Melo llevaba trabajando 3 años en la administración y respaldo del material de clientes en la productora Brazoarmado, con esta labor tenía más de 12 terabyte de material gráfico y audiovisual. En esta situación, y con la convicción de entregar un buen servicio, simplificaron mejor las cosas buscando material de archivo en lugar de ir a grabar (que es más costoso), explorando encontraron material inédito de alta calidad que no recordaban que existía y si ellos no lo sabían, sus clientes ni lo imaginaban.
A partir de la problemática que detectaron en las nulas o bajas herramientas que la empresa ponía a su disposición para la administración de material de alto peso o de formatos “extraños” (como raw, cr2 o mov) – sumando la baja capacidad de los computadores que usan normalmente las personas a cargo de gestionar este tipo de material – fue que se plantearon la posibilidad de crear una biblioteca de material propio de cada organización. Así es como, dos años después, nace Bunkey.
Los gigantes detrás de Bunkey y la funcionalidad de la marca
Desde el 2018, Bunkey fue cazando clientes de la talla de Latam airlines, Entel, Mallplaza, Banco de Chile, Pedidos Ya, IAB Colombia, Effie Awards Chile y Ecuador, entre otros, quienes se vieron atraídos por lo especializado de su gestión de contenidos digitales y su trabajó codo a codo con el cliente, acompañamiento que comienza en la primera reunión en la que conocen cuál y cómo es el tratamiento que le dan a sus contenidos, esto incluye la creación y flujo por el que se crean las piezas publicitarias en conjunto con sus agencias.
De esta manera, crean una propuesta de estructura para los contenidos y un sistema de grupo para que los usuarios puedan ver y gestionar solamente lo que les corresponda, diferenciados según sus roles: Administradores u Operadores.
Luego pasan a la subida de contenido que cuenta con un recordatorio para que los usuarios suban material de manera ordenada y con las etiquetas que corresponden de acuerdo a lo definido por el equipo que administra la marca. Siempre considerando cada una de las ubicaciones creadas dentro de la estructura.
Al término de este circuito de acciones, Bunkey capacita sobre el uso de la aplicación dependiendo de cada uno de los permisos que fueron definidos para los grupos de usuarios, proveedores, agencias y colaboradores de la empresa.
Luego, logran conocer mejor a la marca y lo que necesita obtener de Bunkey. Finalmente, los equipos conocen el servicio y sus capacidades. Así, desde ese momento pasan a estar disponibles para dar asesoría, capacitación o soporte.
Bunkey en el mercado peruano
Como cualquier empresa que quiere seguir escalando, debe conocer todos los mercados y seguir innovando para su crecimiento. En ese sentido, la marca consideró que debía ser capaz de usarse en cualquier parte del mundo, en respuesta a las actuales necesidades de las personas, tan solo debe ser necesario una conexión a internet y un computador para ejecutar gran parte de sus labores. Es así que, dentro de su expansión, el paso inicial fue Sudamérica y decidieron arribar con sus servicios a Perú.
“Existen muchas empresas de capital chileno en Perú y reunimos algunas experiencias que nos indicaban que era un muy buen primer paso para la internacionalización. En el Mercado peruano nos hemos encontrado con una muy buena aceptación, sobre todo en empresas que entienden las condiciones dentro de las que deben actuar para mantenerse a la vanguardia. Evidentemente que no hemos logrado tanto como queríamos pero esta pandemia nos a afectado a todos. Vamos a seguir intentando entrar en primera instancia, a nivel de conocimiento para que cuando se les presenta la real necesidad de un DAM, sea Bunkey la primera opción”, comentó Ricardo Melo, Customer Success Manager de Bunkey.