Google quiere cuidarse de los timadores que duplican logos e identidades para vender software de dudosa reputación. Para eso creó este nuevo protocolo de trabajo con desarrolladores.

Harto de los desarrolladores que imitan logos e identidades para esparcir software malicioso o ineficaz, Google creó un nuevo protocolo para los desarrolladores que quieran tener sus app en Play Store.

Los cambios se harán efectivos este mismo año de forma progresiva a partir del segundo semestre y afectarán tanto lo que respecta a los metadatos de una aplicación como para su vista previa, informó el blog de desarrolladores de Android.

En primer lugar, Google está buscando que el título, el ícono y el nombre del desarrollador de una aplicación sean elementos limpios, «reconocibles y únicos». Para eso ha optado por normar la participación a partir de varios parámetros.

El primero va en lo que respecta al nombre, para eso ha decidido limitar la longitud de los nombres de las aplicaciones a 30 caracteres y prohibir en el título ciertas palabras claves que dan la impresión de formar parte un ranking o de rendimiento mejorado, que son gratis o baratas, o que tienen cualquier atributo más allá de su nombre en sentido estricto.

Igualmente en lo que respecta a la iconografía, donde se eliminan elementos dentro del emblema de la aplicación que puedan engañar a los usuarios con la impresión de rendimiento o de posicionamiento.

Tampoco se podrán añadir textos o gráficos para promocionar ofertas. Dejará de estar permitido que los desarrolladores pongan si una aplicación está de rebajas, si es gratis o si no tiene anuncios. Igualmente, se prohíbe el uso de emojis o símbolos especiales en el nombre.

Cuando Google ponga en vigor las nuevas políticas eliminará de su tienda todas las aplicaciones que no cumplan con todas estas nuevas normas. El objetivo de este nuevo protocolo es dar a los usuarios la mayor transparencia posible y que la tienda mantenga su confiabilidad.

«Esperamos que tanto el anuncio previo de la política como el anuncio de la guía de activos de vista previa hayan sido útiles a la hora de planificar su hoja de ruta para el año, y esperamos que comparta nuestro entusiasmo por una Play Store más útil y atractiva«, indicaron desde Android en su blog.