El país vecino lo vuelve a hacer, durante una rueda de prensa Chile presenta el ceviche y el pisco sour como parte de su gastronomía.
El Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) difundió a través de sus redes sociales su participación en el RoadShow Brasil 2018, donde presentó como productos bandera de su gastronomía el ceviche y el pisco sour. El evento donde se buscaba promover el turismo para dicho la nación chilena fue realizado en Brasil.
¡Chile está en Brasil! Nuestro país se presenta en estos instantes como un país por descubrir. Ahora, una degustación de ceviche y pisco sour deleitan a operadores turísticos de Fortaleza 🇧🇷❤🇨🇱 pic.twitter.com/ab1LzIO4bq
— SERNATUR (@Sernatur) 24 de octubre de 2018
Esta no es la primera vez que instituciones chilenas promocionan al país a través de atractivos del turismo peruano. Por medio de las redes sociales, usuarios peruanos han mostrado su rechazo ante esta acción y esperan se pronuncien el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o Promperú.
En el 2015, durante la feria gastronómica más importante del mundo, Chile definió el pisco sour como uno de sus productos bandera, al igual que en el 2011 cuando la Organización Gubernamental ProChile intentó apropiarse de la causa limeña.
La situación que parece hacerse costumbre afecta las relaciones de ambas naciones y puede llegar a tener un mayor efecto sobre la misma sociedad. En Perú por ejemplo, el impulso de la marca país ha logrado un gran alcance, lo que puede hacer frente directo a este plagio cultural.
El uso de aspectos culturales ajenos puede llegar a ser perjudiciales para una marca país, incluso puede crear confusión dentro de la misma sociedad, mermando el sentido de pertenencia de los ciudadanos, lo que repercute en otros flancos.
Chile debe reforzar las bases de su marca, hacer un reconocimiento histórico y solidificar su identidad. El mejor consejo para este caso está en la forma en como definen la Marca Chile “Todo Chile se ve reflejado en su marca país. Absolutamente todo lo que está dentro del territorio y que nos llena de orgullo”, aseguran en su web.
Si quieres conocer más sobre el Programa de Educación Ejecutiva Gestión de Marketing Digital deja tus datos en el siguiente formulario: