Autoridades estadounidenses revelaron documentos en donde la compañía de Mark Zuckerberg detallaba su estrategia de mercado contra este competidor.
Facebook lanzó un proyecto secreto diseñado para interceptar y descifrar el tráfico de red entre las personas que utilizan la aplicación Snapchat y sus servidores. El objetivo era comprender el comportamiento de los usuarios y ayudar a Facebook a competir con Snapchat.
Todo esto habría transcurrido durante el 2016, aseguran documentos judiciales recientemente revelados en USA. Facebook bautizó esta estrategia como «Proyecto Cazafantasmas», en una clara referencia al logotipo fantasma de Snapchat.
Un nuevo escándalo sobre vulneración de la privacidad
El martes, un tribunal federal de California publicó nuevos documentos descubiertos como parte de la demanda colectiva entre los consumidores y Meta, la empresa matriz de Facebook.
Los documentos recientemente publicados revelan cómo Meta intentó obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores, incluidos Snapchat y más tarde Amazon y YouTube, analizando el tráfico de la red y cómo sus usuarios interactuaban con los competidores de la compañía de Mark Zuckerberg.
Dado el uso de cifrado en estas aplicaciones, Facebook necesitaba desarrollar una tecnología especial para evitarlo. Uno de los documentos detalla el Proyecto Cazafantasmas de Facebook.
El proyecto era parte del programa In-App Action Panel (IAPP) de la compañía, que utilizaba una técnica para «interceptar y descifrar» el tráfico de aplicaciones cifradas de los usuarios de Snapchat, y más tarde de los usuarios de YouTube y Amazon, escribieron los abogados de los consumidores en el documento.
El documento incluye correos electrónicos internos de Facebook que analizan el proyecto.
«Cada vez que alguien hace una pregunta sobre Snapchat, la respuesta suele ser que debido a que su tráfico está cifrado no tenemos análisis sobre ellos», escribió el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en un correo electrónico fechado el 9 de junio de 2016, que se publicó como parte de la demanda. . “Dado lo rápido que están creciendo, parece importante encontrar una nueva forma de obtener análisis confiables sobre ellos. Quizás necesitemos hacer paneles o escribir software personalizado. Deberías descubrir cómo hacer esto”.
Meta planeaba crear un clon de Snapchat, ¿cómo pretendía lograrlo?
La solución de los ingenieros de Facebook fue utilizar Onavo, un servicio similar a VPN que Facebook adquirió en 2013. En 2019, Facebook cerró Onavo después de que una investigación de TechCrunch revelara que Facebook había estado pagando en secreto a adolescentes para que usaran Onavo para que la empresa pudiera acceder a toda su web. actividad.
Después del correo electrónico de Zuckerberg, el equipo de Onavo asumió el proyecto y un mes después propuso una solución: los llamados kits que pueden instalarse en iOS y Android y que interceptan el tráfico de subdominios específicos, “permitiéndonos leer lo que de otro modo sería tráfico cifrado para que «Podemos medir el uso dentro de la aplicación», se lee en un correo electrónico de julio de 2016. «Este es un enfoque de ‘intermediario'».
Posteriormente, según los documentos judiciales, Facebook amplió el programa a Amazon y YouTube. Dentro de Facebook, no hubo consenso sobre si el Proyecto Cazafantasmas era una buena idea. Algunos empleados, incluido Jay Parikh, entonces jefe de ingeniería de infraestructura de Facebook, y Pedro Canahuati, entonces jefe de ingeniería de seguridad, expresaron su preocupación.