Entender todo este avance de las comunicaciones, a partir de la web que cada vez se desarrolla y van apareciendo herramientas y plataformas que nos ayudan a conectar con el cliente, parte de saber qué es el marketing digital, esta vez según una autoridad en el tema como lo es Philip Kotler.

Concepto del Marketing Digital según Philip kotler

El Marketing Digital ha sido ampliamente estudiado por Kotler, comencemos por la más amplia que comienza por conocer qué es la mercadotecnia digital. 

Según Kotler es “la que surge en la actual era de la información basada en las tecnologías de la información. Los informadores están bien documentados y pueden comparar diversas ofertas de similares productos. Para ello la marca tiene que segmentar el mercado y desarrollar un producto que satisfaga las necesidades de los públicos objetivos”. 

Además, menciona que “en la actualidad las empresas tratan de llegar a las mentes y corazones de los consumidores”. 

Sin duda un concepto que engloba tanto a los objetivos, a los usuarios y a las empresas, por lo que es considerada completa. 

Además, Kotler divide el marketing digital en

  • Marketing 1.0
  • Marketing 2.0
  • Marketing 3.0
  • Marketing 4.0

Vayamos uno por uno para saber qué significa cada uno. 

Marketing 1.0

Centrada en el producto. El Marketing 1.0 según Kotler es aquel que se dedica a ofrecer el producto o el servicio. 

Además, la comunicación es unidireccional, es decir que no existe un feedback entre el que brinda la información, con los usuarios, esto debido a que las tecnologías tampoco permitían esta interacción. 

Cuando se trata de llegar a llamar la atención de los compradores el marketing 1.0 solo informa los beneficios del producto sin llegar a un lenguaje que llegue a los sentimientos de los potenciales clientes.

Los canales de difusión son principalmente las pautas en radio y televisión, así como anuncios en periódicos y revistas. 

También es llamado marketing off line, ya que aún no se utiliza internet para llegar a vender el producto. 

Aquí se busca conocer más a los usuarios y se trata de llegar a los sentimientos de estos. Para ello se utilizan nuevas técnicas de venta que son producto del conocimiento de los comportamientos y actitudes de sus potenciales clientes. 

Marketing 2.0

Para esto, se han desarrollado herramientas de análisis, que permiten a las empresas tratar de conocer a sus clientes. 

En esta etapa también existe una interacción entre los usuarios y las empresas que se encuentran en plataformas digitales. 

Marketing 3.0

Esta es la fase del marketing en donde la empresa se preocupa por el mundo y porque sus clientes vean en sus productos no solo los beneficios sino la preocupación de la empresa de cuidar el medio ambiente o la buena convivencia. 

Es decir que no solo se dedican a vender. Como ejemplo tenemos a las empresas sostenibles, muchas de ellas reciclan o utilizan energía renovable para la elaboración de sus productos. 

En esta etapa las empresas entienden que sus clientes viven en un mundo con muchos problemas tanto ambientales, como económicos y sociales. 

Para tener en cuenta. Las empresas interesadas en este rubro tienen que entender su contexto, ´para definir cuál es la preocupación principal de sus consumidores, y también las posibilidades de la empresa en tener el desarrollo y la tecnología suficiente para aplicarla. 

Marketing 4.0

En esta fase se tiene como base la economía digital, y las transacciones que realizamos en los medios digitales. Para esto las empresas tienen que comprender a un usuario muy cambiante y adaptarse a ellos. 

Kotler propone que los que se dedican al marketing digital acompañen al usuario en las siguientes etapas: 

  • Cuando es consciente del producto. 
  • Para cuando se sienten atraídos por el producto. 
  • Responder a consultas del consumidor sobre el producto. 
  • Compra del producto. 
  • Recomendación del cliente después de consumir o haber probado el producto. 

Pero… ¿Quién es Philip Kotler?

El padre del marketing moderno. 

Siempre es importante hablar de los autores, así como de sus obras, esta analogía es para darle importancia a conocer un poco más sobre el economista Philip Kotler. 

Es de nacionalidad estadounidense, nacido el 27 de mayo de 1931. Es especialista en mercadeo y dicta clases en la Universidad de Northwestern, que tiene una de las mejores facultades de ciencias empresariales en Estados Unidos. 

Carteles

Tiene una maestría en la mejor institución universitaria del mundo, el Instituto Tecnológico Massachusetts, en economía. Además de ser doctor Honoris Causa de distintas universidades como la de Viena, Estocolmo, Atenas, etcétera. 

Entremos al terreno que nos interesa, el marketing. En esta área Kotler ha sido galardonado con los premios “Educador de Marketing Distinguido” y con el “Paul Converse”. 

Hoy se dedica a la investigación en temas de mercadotecnia. Mientras que es parte de Kotler Maerketing Group, una consultora con su nombre que brinda asesorías de estrategia a varias compañías a nivel internacional. 

Si queremos saber mucho más de los estudios de Kotler sobre el Marketing aquí te dejamos una bibliografía. 

Libros

  • Marketing 4.0
  • Fundamentos del marketing. 
  • Dirección de marketing
  • Marketing de ciudades. 
  • Los 80 conceptos esenciales de marketing. 
  • Dirección de marketing. 
  • El marketing según Kotler. 
  • Introducción al marketing. 
  • Retail 4.0
  • Marketing Lateral. 
  • Principios de Marketing. 
  • Social Media Marketing.
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