martes, mayo 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Digital

Booktokers: Así es cómo TikTok le devuelve el brillo a la industria olvidada de los BestSellers

4 años ago
en Marketing Digital
booktokers
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los booktokers desmienten que el público joven sea una audiencia desinteresada por la lectura y por el contrario, está promoviendo la recuperación de una industria que lleva más de una década en números rojos.

Recientemente, la autora española Elena Armas hablaba en sus redes sociales como su obra -titulada The Spanish Love Deception-, pasaba de ser un libro “autopublicado” a ser vendido a una editorial estadounidense. En el anuncio la empresa atribuía esta compra, entre otras cosas, a la viralización del texto en TikTok, desvelando a su vez un fenómeno conocido como los booktokers o influencers que sugieren y opinan sobre literatura.

Lo cierto es que no es nuevo, los competidores de la red social china ya tenía sus comunidades de lectores conocidos como bookgramers (Instagram) e incluso, booktubers. Sobre estos últimos se hablaba en la pasada FIL Lima 2020 cómo la colaboración con creadores destacados en YouTube podría generar un impacto en la desalentadora cifra de lecturas en Perú: menos de un libro leído al año según el Ministerio de Cultura.

LEE TAMBIÉN: Qué es el live shopping y por qué se está convirtiendo en la obsesión de las marcas

LEETAMBIÉN

Desigual y la polémica detrás de su campaña «Not a Doll»

NANO XV: el último lanzamiento de Reebok se luce en un reto de alto rendimiento junto a deportistas de Crossfit

¿La línea de maquillaje de Carolina Herrera llega a Perú? Estas son las señales de su posible ingreso

Cargar más
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por elena armas ♡ (@thebibliotheque)

Sin duda no era una estrategia desenfocada, ahora sabemos que el 51% de los peruanos aprende de sus influencers, así lo reseñó la empresa de ciberseguridad Kaspersky. Pero el fenómeno del interés por la lectura parece ir más allá, no solo contagia una plataforma tras otra en este ancestral hobby, podría tener el poder de rescatar la industria editorial.

Tik Tok: Una posible esperanza para editoriales en decadencia

La industria editorial tiene un gran reto con las nuevas generaciones, puesto que no es un secreto que este target prefiere las imágenes en lugar del texto. Pero, es en las redes sociales donde puede estar la clave para revertir esta realidad, hablándole a una audiencia que ya domina el 40% del mercado global -la generación Z-, a través de los booktokers.

Después de todo, se cree que estos influencers apasionados por una buena historia son capaces de aumentar hasta un 20% las ventas de un título en plataformas de venta como Amazon. Unas cifras que necesita desesperadamente la industria editorial que lleva más de una década en retroceso en sus ventas, que de acuerdo con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) la tendencia se traduce en pérdidas de más de mil millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Snap se desploma 25 % en la bolsa por las políticas de privacidad de Apple

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por elena armas ♡ (@thebibliotheque)

Ante este escenario, las redes sociales se configuran como un alivio para el sector, con un origen en plataformas más antiguas como YouTube donde un booktuber bien posicionado puede alcanzar el medio millón de suscriptores. Pero en TikTok el panorama cuenta con cifras incluso más alentadoras, donde la comunidad de lectores se encuentra bajo el hashtag #booktok y ya moviliza más de 24 billones de visitas y es capaz de posicionar libros como The Spanish Love Deception.

La generación Z rescata el hábito de la lectura

Las nuevas generaciones están estableciendo un cambio y Spotify da cuenta de ello, el gigante del streaming desmintió que la generación Z fuese un público desinteresado por la lectura y, por el contrario, asegura que este hábito está lejos de pasar de moda.

LEE TAMBIÉN: Steffen Kraft, conocido ilustrador en Instagram, eleva el valor e importancia de las mascarillas al convertirlas en el centro de su más reciente proyecto artístico.

 “Muchos adolescentes eligen y disfrutan de este pasatiempo musicalizando el momento, generando una atmósfera o mood, con diferentes playlists y compartiendo el fanatismo mediante podcasts temáticos” aseguró en un comunicado Spotify. De igual forma aseguran que entre los términos más buscados por esta audiencia se encuentran “música para leer” con un 50%.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Lanzamiento de Producto

Desigual y la polémica detrás de su campaña «Not a Doll»

Actualidad

NANO XV: el último lanzamiento de Reebok se luce en un reto de alto rendimiento junto a deportistas de Crossfit

Actualidad

¿La línea de maquillaje de Carolina Herrera llega a Perú? Estas son las señales de su posible ingreso

Marketing

¿Pagar por TikTok e Instagram? La polémica propuesta del Nobel de Economía Simon Johnson

Cargar más
Campañas

Banco Santander sustituye su nombre por asteriscos para recordar el valor de las contraseñas

by Yulissa Castro

La acción de marketing inverso transforma el logo de la compañía en una llamada de atención visual. La compañía financiera...

Read moreDetails

¿Cajas de pizza con forma de campo deportivo? Así es el innovador packaging de Papa Johns

¿Cuál fue el último regalo del Papa Francisco al pueblo de Gaza?

Este es el singular sistema de cámaras con el que Apple Maps obtiene imágenes más precisas 

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.