sábado, septiembre 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Digital

Booktokers: Así es cómo TikTok le devuelve el brillo a la industria olvidada de los BestSellers

4 años ago
en Marketing Digital
booktokers
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los booktokers desmienten que el público joven sea una audiencia desinteresada por la lectura y por el contrario, está promoviendo la recuperación de una industria que lleva más de una década en números rojos.

Recientemente, la autora española Elena Armas hablaba en sus redes sociales como su obra -titulada The Spanish Love Deception-, pasaba de ser un libro “autopublicado” a ser vendido a una editorial estadounidense. En el anuncio la empresa atribuía esta compra, entre otras cosas, a la viralización del texto en TikTok, desvelando a su vez un fenómeno conocido como los booktokers o influencers que sugieren y opinan sobre literatura.

Lo cierto es que no es nuevo, los competidores de la red social china ya tenía sus comunidades de lectores conocidos como bookgramers (Instagram) e incluso, booktubers. Sobre estos últimos se hablaba en la pasada FIL Lima 2020 cómo la colaboración con creadores destacados en YouTube podría generar un impacto en la desalentadora cifra de lecturas en Perú: menos de un libro leído al año según el Ministerio de Cultura.

LEE TAMBIÉN: Qué es el live shopping y por qué se está convirtiendo en la obsesión de las marcas

LEETAMBIÉN

Gucci en crisis: Kering nombra a Luca de Meo como nuevo CEO para recuperar la marca

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

¿Cuáles son los coleccionables que construyeron imperios y volvieron millonarios a sus dueños?

Cargar más
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por elena armas ♡ (@thebibliotheque)

Sin duda no era una estrategia desenfocada, ahora sabemos que el 51% de los peruanos aprende de sus influencers, así lo reseñó la empresa de ciberseguridad Kaspersky. Pero el fenómeno del interés por la lectura parece ir más allá, no solo contagia una plataforma tras otra en este ancestral hobby, podría tener el poder de rescatar la industria editorial.

Tik Tok: Una posible esperanza para editoriales en decadencia

La industria editorial tiene un gran reto con las nuevas generaciones, puesto que no es un secreto que este target prefiere las imágenes en lugar del texto. Pero, es en las redes sociales donde puede estar la clave para revertir esta realidad, hablándole a una audiencia que ya domina el 40% del mercado global -la generación Z-, a través de los booktokers.

Después de todo, se cree que estos influencers apasionados por una buena historia son capaces de aumentar hasta un 20% las ventas de un título en plataformas de venta como Amazon. Unas cifras que necesita desesperadamente la industria editorial que lleva más de una década en retroceso en sus ventas, que de acuerdo con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) la tendencia se traduce en pérdidas de más de mil millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Snap se desploma 25 % en la bolsa por las políticas de privacidad de Apple

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por elena armas ♡ (@thebibliotheque)

Ante este escenario, las redes sociales se configuran como un alivio para el sector, con un origen en plataformas más antiguas como YouTube donde un booktuber bien posicionado puede alcanzar el medio millón de suscriptores. Pero en TikTok el panorama cuenta con cifras incluso más alentadoras, donde la comunidad de lectores se encuentra bajo el hashtag #booktok y ya moviliza más de 24 billones de visitas y es capaz de posicionar libros como The Spanish Love Deception.

La generación Z rescata el hábito de la lectura

Las nuevas generaciones están estableciendo un cambio y Spotify da cuenta de ello, el gigante del streaming desmintió que la generación Z fuese un público desinteresado por la lectura y, por el contrario, asegura que este hábito está lejos de pasar de moda.

LEE TAMBIÉN: Steffen Kraft, conocido ilustrador en Instagram, eleva el valor e importancia de las mascarillas al convertirlas en el centro de su más reciente proyecto artístico.

 “Muchos adolescentes eligen y disfrutan de este pasatiempo musicalizando el momento, generando una atmósfera o mood, con diferentes playlists y compartiendo el fanatismo mediante podcasts temáticos” aseguró en un comunicado Spotify. De igual forma aseguran que entre los términos más buscados por esta audiencia se encuentran “música para leer” con un 50%.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Gucci en crisis: Kering nombra a Luca de Meo como nuevo CEO para recuperar la marca

Actualidad

SHEIN elimina anuncio tras usar imagen generada con IA de Luigi Maggione, acusado de asesinato

Actualidad

¿Cuáles son los coleccionables que construyeron imperios y volvieron millonarios a sus dueños?

Lanzamiento de Producto

«Más absurdo que esta ciclovía es no estar asegurado»: Yape usa la ironía urbana para promover seguros accesibles y fáciles de comprar

Cargar más
Creatividad

La fiebre del regreso de Oasis no termina: el nombre de la banda brilla en el cielo mexicano

by Yulissa Castro

La agrupación compartió en redes un video que muestra cientos de drones iluminados formando su emblemático logo. Desde que Oasis...

Read moreDetails

Greta Lee se convierte en la nueva embajadora de Dior

Día Internacional del Chocolate: estos son los spots peruanos que conquistaron a toda una generación

El Mundial 2026 rompe récord de boletos solicitados en su primer día

System administrator in startup office coding advanced AI algorithm and machine learning models enhancing automation. IT specialist using PC in artificial intelligence Silicon Valley workplace

Día del Programador: ¿Cuál es el camino de este profesional ante el auge de la IA?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.