La infraestructura, primera del mundo en su tipo, fue diseñada por un estudio de arquitectura de España. Puede montarse, desmontarse, cambiar de forma y tamaño, así como trasladarse, según la necesidad.

Contenedores de envío reciclados y modificados fue la materia prima para construir el estadio Ras Abu Aboud de Doha para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. El diseño estuvo a cargo del estudio español Fenwick Iribarren Architects. Se trata de la primera infraestructura del mundo en su tipo.

El diseño modular implica que el estadio puede ser desmantelado y trasladado a una nueva ubicación después del torneo de fútbol.

Los contenedores de acero reutilizados se colocarán en un «elegante cuadrado curvo» y cada uno se modificará para contener elementos del estadio de 40.000 asientos, incluidos asientos extraíbles, gradas y baños.

LEE TAMBIÉN: Así es la estrategia para atraer turistas al mundial de Qatar 2022

El lugar está diseñado para que pueda reciclarse de manera efectiva después de la Copa Mundial de la FIFA 2022, ya sea moviéndolo a una nueva ubicación para albergar futuros juegos o reutilizándolo en varios lugares deportivos y culturales más pequeños.

«Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los desarrolladores de estadios y para arquitectos de todo el mundo, capaces de crear lugares estéticamente agradables que ofrecen nuevas posibilidades heredadas», dijo el cofundador de Fenwick Iribarren Architects, Mark Fenwick.

El uso de contenedores de transporte adaptados como bloques de construcción reduce la cantidad de materiales de construcción necesarios, lo que genera menos desechos y reduce la huella de carbono del estadio.

«Qatar está obteniendo excelentes resultados en términos de sostenibilidad e innovación, incluido el diseño propuesto para el estadio Ras Abu Aboud», dijo Federico Addiechi, director de responsabilidad social corporativa de la FIFA.

LEE TAMBIÉN: Estas son las razones que alega la FIFA para organizar mundiales cada dos años

Toda la infraestructura para la Copa del Mundo debe cumplir con los criterios del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS), que califica la construcción y la infraestructura ecológica en Oriente Medio y África del Norte.

El estadio Ras Abu Aboud está ubicado en el paseo marítimo del área del centro de West Bay con vistas a Corniche, el emblemático desarrollo del paseo marítimo de 7 kilómetros de Doha. El Museo Nacional de Qatar de Jean Nouvel está a punto de completarse en el extremo sur de Corniche.

Controversia por condiciones laborales de los obreros en Qatar 2022

El estadio Ras Abu Aboud es una de las ocho sedes propuestas para los juegos de 2022. Otros estadios para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 incluyen el Estadio Al Thumama del arquitecto qatarí Ibrahim M Jaidah. El estadio circular con un exterior con dibujos de diamantes blancos se asemeja a una gorra tejida tradicional que usan los hombres de la región.

Los proyectos de construcción de estadios e infraestructura en torno a la Copa Mundial de la FIFA 2022 se han visto afectados por denuncias de abusos contra los derechos humanos, incluidas las muertes de trabajadores migrantes causadas por condiciones inseguras y los informes de los sistemas modernos de trabajo esclavo.

En un comunicado, el Comité Supremo (SC) de Qatar responsable de la entrega del Estadio Ras Abu Aboud, dijo que todos los contratistas involucrados en un proyecto de la Copa del Mundo están obligados a seguir sus Normas de Bienestar de los Trabajadores contractualmente vinculantes.

«Los estándares establecen claramente los requisitos del SC con respecto al reclutamiento, el empleo, las condiciones de vida y de trabajo para todos los involucrados en un proyecto del SC», se lee en el comunicado.

«Nos responsabilizamos a nosotros mismos ya nuestros socios de nuestros Estándares de Bienestar de los Trabajadores, monitoreamos regularmente el cumplimiento de ellos, y abordamos de inmediato cualquier caso en el que una de las partes se quede corta».