Los tiempos cambian. El deporte tradicional también. Esto lo saben los especialistas en gestión y marketing deportivo, quienes a lo largo de estos años vienen reinventando la forma de ver -y en algunos casos hacer- deporte, sobre nuevas plataformas que están cada día más alcance de todos.
El marketing digital deportivo es un concepto que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales a favor de una marca deportiva, federación, institución, deportista, etc. que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.
Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al universo digital y que en gran medida es una estrategia primordial para las marcas que aplican el marketing deportivo como estrategia de mercadeo. Sin redes sociales, la exposición de las marcas en sus patrocinios sería casi nula.
Un ejemplo de este cambio es que la NFL ha asesorado a sus 32 equipos de fútbol para el uso de sus redes sociales. Buddy Media, fue la agencia encargada de implementar y desarrollar sus campañas en Facebook y Twitter. mientras que los funcionarios de los equipos monitorean constantemente los tweets o posts de cada uno de sus jugadores.
De hecho, ya existen entidades deportivas que desde las negociaciones con los deportistas son claros con las reglas del juego (hablando de comunicación digital) y lo establecen en un contrato. No hay forma de omitir las obligaciones que adquieren.
Los eSports son otro claro ejemplo de esta gran revolución deportiva 3.0, donde una final de Pro Evolution Soccer o Call of Duty desarrollada en un estadio acondicionado para este tipo de juegos alberga aproximadamente 50,000 fans que lo disfrutan en vivo, mientras que otros 150 millones de personas lo ven vía streaming pagando un Pay Per View Online. Claro está que estos eventos son una plataforma exquisita para la exposición de marcas.
Algunas celebridades deportivas han optado por contratar agencias que administren sus redes sociales. Hay otros que no desean perder el contacto con sus fans y prefieren asesorarse con los representantes de las principales apps (como Facebook y Twitter) en cada uno de sus países, para generar y mejorar contenido, manejo de crisis y poder llevar personalmente sus propias cuentas.
Y esto es una maravilla, demuestra que cada vez hay más compromiso, interés por la actualización y el contenido deportivo. Es trascendental estar activo de manera inteligente en estas plataformas, originando engagement con sus seguidores, pero también el potencial comercial que esto les puede generar a todos los involucrados.
Por: Renzo Pablo Nalda, SportsMarketing External Consultant en PUMA.
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