Connect with us

Marketing Deportivo

La estrategia detrás de la marca ‘Messi’

Publicado

on

El domingo 26 de junio, Argentina vivió uno de los episodios más amargos de su historia futbolística, no sólo perdió la final de la Copa América Centenario frente a Chile, sino que su máxima figura, el capitán, Lionel Messi anunciaba su renuncia a la selección albiceleste.

Las alarmas se encendieron en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y en todos los amantes del deporte, el jugador considerado ‘el mejor del mundo’ comentaba su alejamiento de su selección debido a que ya son varias finales pérdidas por el cuadro argentino con Messi a la cabeza, la frustración hizo que ‘Lio’ dieran tremenda noticia.

Cabe señalar que Messi es el principal atractivo para que las marcas apuesten por la selección argentina, con esta noticia la AFA dejaría de percibir cerca de 200 millones de dólares en los próximos años, además siendo perjudicial para estas firmas que se apoyan en el engagement que genera ‘Lio’.

Marcas como Adidas, Coca-Cola, Quilmes, YPF, Aerolíneas Argentinas y Claro; son auspiciadores oficiales de los argentinos, que deberán seguir aportando dinero así Messi esté o no. “El fútbol es espectáculo y lo seguirá siendo hasta cuando la estrella principal  envía un balón a la vía láctea, luego renuncia y todo un país aclama por su retorno a las filas” señaló Anuor Aguilar, especialista en Business Excellence en Shopper y Consumer Marketing.

El principal apostador de la albiceleste es Adidas que tuvo que recurrir a una estrategia de marketing para retener la caída en las ventas de la camiseta de Lionel Messi, que era la más vendida en Argentina. Así la compañía tuvo que adaptar el modelo con el popular hashtag #NoTeVayasLio

Fotografía: @irrael

“Después de que Argentina perdiera la final de la copa bajó el 70% la compra de la camiseta en toda ??Argentina y parte de América. Adidas se dio cuenta del impacto que le causó al mundo que Messi se haya retirado la selección y agarro todas las camisas y tan solo le colocó debajo del número ?#?NOTEVAYASLIO y hoy es la camiseta más vendida de toda Argentina y toda América. 
Unos genios del mercadeo. "Lo que no emociona, no vende” señaló Jürgen Klaric, expositor internacional y especialista en neuromarketing.

Además el hashtag #NoTeVayasLio ha sido utilizado por marcas, artistas y el público para pedirle al crack argentino que no abandone su selección, siendo trending topic a los pocos minutos del anuncio de retiro del jugador.

La situación aún se mantiene en suspenso, la hinchada y las marcas que han apostado por un cuadro argentino donde la estrella es Lionel Messi.  

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas