Derechos de fútbol argentino pasarían a manos del Estado

Ante la situación crítica en la que se encuentra el fútbol Argentino, debido a una pérdida prevista en el semestre de 900 millones de dólares por el coronavirus y ante un inminente colapso de los clubes que irán a la quiebra, el gobierno estudia la compra de los derechos del fútbol argentino a las cadenas Fox y Turner para su administración.

Los clubes de Argentina, según reporta Euromericas Sport Marketing, empresa multinacional en Marketing Deportivo, en su informe “Argentina y el virus rojo” asegura que el gobierno de dicho país se está planteando la decisión de recomprar los derechos de transmisión del futbol, ante la suspensión del torneo, desde marzo, a causa del coronavirus y debido a la pérdida económica de millones de dolares en el deporte.

“En el gobierno se comenzó a debatir, porque se cree que es una medida necesaria que se debe tomar en este momento, dado que es muy importante para los argentinos como sector de entretenimiento y, además, es un generador de millones de empleos. De no reanudarse el fútbol en junio, se estiman daños inmediatos que impactarán fuertemente en la industria del país, esto se profundizará ante una eventual retirada de determinados patrocinadores y pauta publicitaria. Todo ello es grave para las finanzas del deporte, por ello por un corto plazo el presidente argentino y sus ministros estiman tener que intervenir y colaborar por el bien de los argentinos”, informó el experto en Marketing Deportivo y Economía del Deporte, Gerardo Molina

Se han comenzado a analizar los números del traspaso para la compra del Estado, ante la crisis que sacudirá a clubes y muchas compañías de la industria deportiva, quienes ya comenzaron a presionar al gobierno por el despido de planta de su personal. “La idea más fuerte en el área gubernamental es generar un ente de deportes centralizado“, detalló Molina.

LEETAMBIÉN

LEE TAMBIÉN: El deporte mundial en crisis: el virus rojo.

El informe que empujó la medida de la estatización del fútbol, hace hincapié en la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus la que provocará, según Molina, “una contracción del PIB Argentino de al menos el 25 % en el primer semestre de 2020, y las empresas que producen productos deportivos sufrirán particularmente con las competiciones paralizadas. Este será su mayor pico histórico de perdidas”.

“La crisis será aún más fuerte con una actividad deportiva parada. Está claro que los gigantes del deporte tendrán una contracción de al menos el 50 % de sus ventas. Esto ocurre en Europa y en todos los demás países, y eso podría provocar una revisión en los contratos de patrocinio firmados con los clubes”, aseguró Molina. Sin partidos, las firmas comercializadoras de los derechos de TV y aquellas que producen la equipación de los clubes experimentarán un bajón de visibilidad que tendrá consecuencias irreparables en sus ventas. Un ejemplo de ello es que Fox Sport está cerrando su señal en México.

Asimismo, el estudio detalla una contracción a nivel de ventas de camisetas, lo que está afectando directamente a clubes grandes y pequeños; el impacto varía pero las perdidas son para todos. En el caso de Boca, que acabó de firmar para 2020 contrato con Adidas luego de estar décadas con la empresa Nike, la caída en el mes de marzo fue del 67%.

 A eso se suma las actuales pérdidas registradas en los pasivos que tienen la gran mayoría de los clubes del país en todas sus categorías. La contracción del consumo general y sin partidos a la vista afectará a la mayoría, irán indefectiblemente por sus actuales estructuras económicas en rojo y frente a la situación externa de pandemia a una mayor asfixia que los llevará a una quiebra generalizada sin salida.

“Solo dependen de una nueva presencia del Estado para evitar la catástrofe, con un programa de salvataje ya implementado en años pasados, con la experiencia del llamado “Programa fútbol para todos”, en el que el gobierno era dueño de los derechos de transmisión de los partidos de la Argentina, solventados con los impuestos recaudados en la población. ¿Pasará lo mismo hoy? ”, concluyó Gerardo Molina.


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí: -->