El deporte mundial en crisis: el virus rojo

La crisis económica del deporte ha tomado por asalto a la industria en todos sus niveles a nivel mundial. La pandemia al sector que moviliza 800.000 mil dólares por año, superando en varias veces el PIB de países. 

La empresa líder en Marketing Deportivo, Euromericas Sport Marketing, en un nuevo informe denominado “La economía del deporte y el virus rojo”, calculó las pérdidas totales que tendrá el efecto del coronavirus en el mundo si muchos eventos se realizan más adelante este año o pasaran al próximo; el numero asciende en promedio ponderado a los 15.000.000 millones de dolares de mínima, cifra que puede escalar un 35 por ciento de pasarse los eventos al año próximo. 

El especialista internacional a cargo del informe Gerardo Molina, cifró en 35.000 mil millones de dólares las pérdidas para la economía japonesa por la no realización de los Juegos Olímpicos este 2020. De acuerdo a cifras oficiales, se invirtieron 23.500 millones de dólares, el mismo detalla que el presupuesto del evento era de 14.500 millones, cuya tercera parte llega de manos de las empresas patrocinadora, esa plata no se perderá solo si los sponsors esperan un año y sigan con los contratos, a esto debe sumarse la pérdida por el sector turismo será de 12.400 millones de dolares.

El fútbol no resiste, explica Gerardo Molina, “La paralización de la Liga de Campeones y la Europa League complica mucho a los clubes grandes, a los que se les reparten 250 millones de dólares, la logística de los torneos encarece las reprogramaciones, en especial porque las fronteras hoy están cerradas. También complica en el Viejo Mundo el aplazamiento hasta 2021 de la Eurocopa, organizada en 12 países lleva a perder 4.200 millones de dólares”.

LEETAMBIÉN

LEE TAMBIÉN: Jugadores del Barcelona se reducen el 70% del sueldo ante crisis por coronavirus.

El informe detalla el caso de la cadena Sky Sports y la Liga Inglesa, la que será mas afectada con perdidas de 1.300 millones. En el caso de las empresas de medios que cuentan con los derechos de tv de la misma, dejarán en el camino ganancias por 12.500 millones de dólares y BT Sports, unos 680 millones, si se pasa el límite del 30 de junio para el regreso de la Premier League.

En España, la liga será la segunda que quedara mas en rojo, con 1.300 millones de dólares en pérdidas. Alemania es el tercer evento mas afectado 1.100 millones de dólares, la mitad de ese valor es por derechos de televisación. En la Bundesliga hay diferencias importantes entre los equipos grandes y chicos. 

El país más afectado por el Covid-19 es Italia, tendrá pérdidas, en especial porque es la liga europea con más partidos pendientes: 124, con 800 millones de dólares en pérdidas La Asociación de Clubes Europeos (ECA) está formando un frente común para regularizar la rebaja salarial que varias instituciones ya les pidieron a sus jugadores y técnicos.

Según Molina, “La esperanza está sobre la posición que tomarán las empresas dueñas de los derechos televisivos, en donde será crucial que haya acuerdos comerciales que incluyan a los jugadores de fútbol y de otros deportes como el básquet de la NBA. Para dimensionar las pérdidas, el jugador LeBron James pierde 550 mil dólares por partido que no se juegue, cada equipo de la franquicia pierde entre 3 a 4 millones de dólares por cada juego que no se disputa”. 

La estimación de pérdidas que el informe calcula será de 700 millones de dólares si sigue parada hasta los playoffs. La televisión, en este caso Disney, dueña de ESPN, y Warner Media deja de percibir US$ 1.600 millones por publicidad.

“En los deportes individuales, los jugadores son trabajadores independientes y perderán millones si no compiten. El más profesionalizado es el golf. Solo los campeonatos suspendidos del PGA Tour repartían 125 millones de dólares en premios. Los afectados serán también las instituciones de beneficencia, que se llevan buena parte de las ganancias de esos torneos”, dice Molina.

En cuanto al tenis, la cancelación del Masters 1000 le costará a Indian Wells unos 700 millones de dólares, el informe en este caso estimó que la no realización del ATP allí les significó dejar de recibir 120 millones de dólares, los certámenes de tenis afectados ya son 13, en tres continentes.

“En la Fórmula Uno, los pilotos corren por equipos, los que perderán el 40% de los ingresos si se acorta la temporada, por el momento los grandes premios se han suspendido y no se han cancelado aún. Liberty Media, dueña de la F1, ha perdido un 55% del valor de sus acciones, unos 3.600 millones de dólares”, aseguró el experto.

El informe menciona que Estados Unidos también considera pérdidas de los gobiernos locales y equipos que ya emitieron bonos para construir estadios, los que han perdido valor, así como los impuestos a los salarios de jugadores o ventas en general.

“El deporte siempre ha traído paz y alegría a las personas tras grandes guerras mundiales, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la crisis financiera de 2008. ¿Podrá hacerlo en esta ocasión”, concluye Molina.


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí: -->