La tecnología se llama DeepMind y dirá que combinación de equipo es mejor en cada partido dependiendo de las condiciones. Te explicamos aquí cómo funciona.

La Inteligencia Artificial se utiliza cada vez más en diversos aspectos de la vida. Además del mundo de la educación, también podemos encontrar ejemplos en el hogar, el comercio, la banca, la medicina, y en lo que respecta a esta noticia, el fútbol.

Explicamos: Liverpool FC y DeepMind, una subsidiaria de Alphabet (matriz de Google) comenzaron un proceso de exploración para el uso de la Inteligencia Artificial en el deporte rey.

Lo previsto es que la tecnología ayude a los entrenadores a ver patrones que pueden no ser visibles o que son difíciles de sistematizar. Por ejemplo, hacer cálculos en base a los 12.000 tiros penales que se han llevado a cabo en ligas de toda Europa en las últimas temporadas.

La tecnología de IA puede agrupar a jugadores que tienen el mismo patrón de juego y puede predecir la dirección del tiro penal de un jugador.

Un hallazgo interesante es que los delanteros tienden a apuntar los penaltis en la esquina inferior izquierda de la portería, mientras que los centrocampistas están más equilibrados hacia la izquierda y la derecha.

Otro ejemplo de uso de la IA es analizar el factor de fatiga del jugador en función de los datos de fitness y actividad durante el partido. De esa manera, el entrenador puede descansar al jugador antes de que se lesione.

Los dos ejemplos anteriores son solo algunas descripciones de los diversos usos potenciales de la IA en el mundo del fútbol. «Ahora es el momento adecuado [para aprovechar la IA en el fútbol]», dijo Karl Tuyls, el investigador de DeepMind que dirigió el estudio.

En los últimos años, muchos clubes han utilizado sensores, rastreadores GPS y visión por computadora para analizar los movimientos de los jugadores.

A través de esta colaboración, el Liverpool FC proporcionará datos de sus partidos durante la temporada 2017-2019. Estos datos serán procesados ​​por DeepMind para obtener un patrón que pueda mejorar los logros de los campeones de la Liga italiana 2019-2020.

El propio Karl Tuyls dijo que la tecnología de IA no reemplazaría la función del entrenador. Los efectos de la IA no se sentirán en poco tiempo. «Pero en los próximos cinco años, predigo que habrá algún tipo de entrenador asistente de video automatizado que ayude a los entrenadores a desarrollar estrategias», dijo Tuyls a la revista Wired.

Estas herramientas ayudarán posteriormente al entrenador a analizar la estrategia antes y después del partido. «Se pueden utilizar incluso en el entretiempo para elaborar estrategias en la segunda mitad», agregó Tuyls.