¿Qué es la especulación de precios y qué están haciendo las marcas para evitarla?

Diversas empresas han tomado medidas para contrarrestar la especulación de precios en artículos de primera necesidad ante la expansión del coronavirus por todo el mundo.

Desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el inicio del año escolar se retrasaría hasta el 30 de marzo comenzaron a registrarse compras excesivas en diversos supermercados del país. Aunque la desinformación y la histeria colectiva causaron este comportamiento en los peruanos, muchos también lo hicieron para aprovechar la situación de incertidumbre, con la idea de revender después esos productos a un precio elevado, lo que se denomina como especulación.

La especulación es el acto de comprar víveres para su posterior venta, misma que se realizará a un precio excesivamente elevado en comparación con el valor por el que se adquirió el producto. La principal característica de un especulador es que su único objetivo es tener ventaja económica de las fluctuaciones del precio de ese bien, es decir, su objetivo principal es obtener beneficio económico, ¿pero este tipo de ventas es un delito en el Perú?

De acuerdo con el Artículo 234° del Código Penal, esta práctica es castigada con pena de cárcel no menor de un año y ni mayor de tres años. “El productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”, estipula el documento.

LEETAMBIÉN

LEE TAMBIÉN: Pasajero viaja con coronavirus y es suspendido de por vida por aerolínea

¿Qué medidas están tomando las marcas?

Las mascarillas y el alcohol en gel fueron uno de los primeros artículos en agotarse incluso antes del registro del primer infectado por coronavirus en el Perú, así como también fueron los primeros productos en incrementar su valor en vendas online y demás centros de distribución. Por ello, Mifarma e Inkafarma, dos de las principales cadenas farmacéuticas del Perú, han emitidos comunicados en los que garantizan que mantendrán precios justos y, además, garantizan el abastecimiento de sus locales.

Mifarma enfatizó en que mantendrá su política de precios. “Invitamos a nuestros proveedores a que también tomen medidas para contribuir a mantener la tranquilidad de la población”, dice el comunicado.

Por su parte, Inkafarma informó que: “Tendremos abastecimientos necesarios y nuestros precios se mantienen sin cambio. Estamos tomando todas las acciones para cubrir las necesidades respecto de los artículos que vienen siendo más demandados”.

LEE TAMBIÉN: 8 bancos que brindaran facilidades de pago por el coronavirus en Perú

Estados Unidos

La emergencia sanitaria que ha desatado el coronavirus trasciende también al ámbito socioeconómico, por ello es que muchos vieron a esta pandemia como una oportunidad de negocio, tal es el caso de Matt y Noah Colvin, dos hermanos que confesaron en un reportaje de The New York Times las razones por las que adquirieron aproximadamente 17.000 envases de alcohol en gel y líquido ni bien se confirmó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos.

Los dos lograron vender 300 artículos entre US$8 y US470 cada uno, pero las tiendas digitales notaron el abuso y suspendieron la compra.

De acuerdo con la BBC, Amazon, el gigante del comercio electrónico, decidió eliminar casi un millón de artículos por especulación comercial. “Estamos decepcionados de que personas sin escrúpulos estén intentando aumentar de forma artificial el precio de artículos fundamentales para atender la actual crisis de salud que tenemos en el planeta” aseguró la compañía de Jeff Bezos.

Por su parte, eBay advirtió a sus usuarios que iba a bloquear la venta de pañuelos, alcohol en gel y mascarillas. “Estos productos serán retirados debido a que hemos notado un aumento injustificado en los precios que podrían estar violando las leyes comerciales de EE.UU.”, enfatizó la marca.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/

Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

-->