Connect with us

Marcas

Marca Perú solo está registrada debidamente en 40 países del mundo, ¿qué hará Indecopi?

mm

Publicado

on

Marca Perú solo está registrada debidamente en 40 países del mundo, ¿qué hará Indecopi?

“Lo que te da el derecho sobre una marca es la exclusividad del uso. Si no la tengo protegida, cualquiera la puede usar libremente sin cumplir ningún estándar de calidad”, explicó Ray Meloni, director de Signos Distintos de Indecopi.

En distintas ocasiones solemos referirnos a un signo país como “marca país”, sin conocer que al utilizar la palabra marca, hacemos referencia a un producto o servicio en específico. De acuerdo a Luis Diez Canseco, socio principal de Diez Canseco Competencia & PI, “una marca es una marca comercial como la marca de un producto. Los países no tienen marca, tienen signos y Perú ha optado por el signo país, que aquí se le llama marca país. Se le dice Marca Perú para efectos de marketing, pero técnicamente es un signo país”, así lo explicó el ejecutivo al Diario Gestión.

En el Perú, el signo país no solo es exclusivo para las empresas peruanas, las firmas extranjeras que deseen promover al país o comercialicen productos que cumplan con los requisitos y definición de ser peruanos, podrán hacer uso de esta etiqueta. Su objetivo, de acuerdo a Canseco, “es dar una opinión sobre el país para promover las exportaciones e inversiones”.

LEE TAMBIÉN: “No estás solx”, la continuación de la campaña de Sprite que se roba todos los elogios

Actualmente, se conoce que la Marca Perú no se encuentra protegida alrededor del mundo, y es que no existe el marco jurídico apropiado para ello. Según Ray Meloni, director de Signos Distintos de Indecopi, “la marca país está protegida en 40 países, principalmente en Latinoamérica (…) Lo que te da el derecho sobre una marca es la exclusividad del uso. Si no la tengo protegida, cualquiera la puede usar libremente sin cumplir ningún estándar de calidad”.

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, en la Comunidad Europea, Chile, Australia, Paraguay, Uruguay y China, son los países en el que la Marca Perú se encuentra protegida. Por otra parte, esta se encuentra registrada en las clases 25, 29, 30, 31, 33, 35, 39, 41, 42 y 43.

Hoy día, solo existe el artículo 6ter de la Convención de París, un documento firmado en 1883, y el único que permite proteger el nombre de un país, sin embargo, la fecha de la que data resulta un problema al momento de adaptarse con la realidad actual.

«La marca país es una institución que viene del marketing y que debe tener unos 20 años. El convenio de Paris es para los emblemas de Estado y el signo país no es un emblema de Estado. Es una institución reciente», agrega Meloni.

En el 2012, luego de que Perú depositara la Marca Perú ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con la finalidad de que esta sea protegida en los más de 180 países miembros, los Estados Unidos expresó su negativa a esta petición, alegando que se trataba de un nombre comercial.

Por esta razón,  el Gobierno peruano ha iniciado las gestiones ante la OMPI para diseñar una convención internacional coherente con estos tiempos.

“Perú presenta la propuesta a la OMPI en enero y ASIPI, como organización, la ha hecho suya y le da el soporte. Tomamos la decisión política de apoyar eso. ASIPI le apuesta al Perú porque estamos convencidos de que eso vale la pena. Las convenciones internacionales de propiedad intelectual nacen en la OMPI, que se reúne en Ginebra”, explica Jorge Chávarro, vicepresidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).

El proceso que puede durar por lo menos un periodo de dos años, está siendo liderado por el Indecopi y el Estado peruano, y busca establecer un procedimiento especial para proteger la marca país. «Lo que estamos haciendo nosotros es presentar un cuestionario ante la OMPI, con el que buscamos que los países respondan si tienen una marca país, si usan una marca país. Luego si usan una marca país, y si tienen un sistema de protección jurídica de la marca país, cuál es la protección y si les gustaría tener un sistema multilateral de protección», aclara Meloni.

Dicho cuestionario ya ha sido aprobado, y luego de recibir la respuesta de los países encuestados se procederá a la tabulación de estos datos, de los cuales se esperan resultados positivos. 

LEE TAMBIÉN: ¡Se abren las inscripciones para los Gaming Awards Perú 2019!

LEE TAMBIÉN: SPM presenta: “Next: From Data to Customer Experience”


Si quieres conocer más sobre el Programa Diseñando Experiencias de Servicio WOW. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas