Al igual que cuando se comercializa una marca se intenta que su imagen sea asociada con ciertos valores positivos, en la marca personal se busca resaltar las capacidades de las personas y potenciar sus oportunidades.
Marketing y marcas eran términos que antiguamente se utilizaban sólo para referirse a las empresas, productos o negocios. No obstante, con la llegada de las redes sociales como Linkedin, el marketing personal se ha vuelto sumamente importante para la construcción de una carrera y del crecimiento personal. La marca personal es la forma en que los profesionales se presentan ante el mundo.
Las marcas personales correctamente administradas buscan diferenciar a la persona de la competencia y le permite tener una ventaja competitiva en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales o de negocios. Al igual como se comercializa una marca y se intenta que su imagen sea asociada con ciertos valores positivos, en la marca personal te comercializas a ti mismo. De esta manera, se busca relucir tus capacidades y potenciar tus oportunidades para mantenerte vigente en tu rubro.
Tanto para un empleado como para un empresario, la marca personal es una oportunidad de ganancia. Un ejemplo es cuando los empleados tienen la oportunidad de representar a sus empresas en eventos: es importante que estos tengan una buena imagen personal y buen acercamiento con los clientes o invitados, ya que esto asegurará una mayor exposición a la conferencia o evento. Así también, mejorará la captación de nuevos clientes y la retención de los existentes, debido a que la persona se vuelve un referente del tema. Sobre todo, a través de las redes sociales, en donde puedes construir y explotar estas marcas.
¿Cómo construir mi marca personal?
Konecta te trae 3 pasos que debes seguir para construir tu marca personal.
1. Descubre cuál es tu sello y diferenciador
Debes explorar primero tus gustos e intereses para plasmarlos en una marca única y que sea diferente a lo que ya ofrece el mercado. Sobre todo, hoy en día, en donde especializarse en un nicho específico es muy valioso para el mercado laboral. Sin embargo, es necesario entender que, al igual que las marcas de empresas, tu marca personal también puede cambiar a medida que tu carrera vaya evolucionando, así que mantenerse flexible a los cambios es importante.
2. Diseña un plan de marketing personal
Debes establecer un plan con objetivos y metas a corto y largo plazo. De esta manera, tendrás un camino más claro para ti y para el crecimiento de tu marca. Una vez que el plan esté establecido, empieza a hacer crecer tu red de contactos. Esto lo puedes hacer a través de Linkedin, mostrando tus principales habilidades y ambiciones. Si es que eres muy activo en otras redes sociales personales, haz una revisión de tu contenido y analiza si este es coherente con la imagen que intentas reflejar.
3. Determinar tu público objetivo y porque quieres ser conocido
Recuerda, tu marca personal es tu hoja de ruta de qué camino profesional quieres construir. Por lo tanto, pregúntate, a quién y a dónde quieres llegar, ya que cuando tengas definido tu público objetivo entenderás mejor qué tipo de historia quieres contar y así podrás tener un plan más estricto. Asimismo, podrás priorizar mejor qué áreas necesitan reforzar para resaltar para llegar a esos lugares que te proyectas.