Connect with us

Marketing

#Los19del2019: Yape, la evolución del sector financiero

mm

Publicado

on

La aplicación creada por el BCP superó el millón y medio de usuarios en este 2019, y apunta a aumentar esta cifra a 10 millones en los próximos 2 años.

En febrero de 2017, el Banco de Crédito anunció el lanzamiento de su aplicativo móvil Yape, el cual permitiría a sus clientes realizar transferencias tan solo con tener el número celular del destinatario (que también debía ser cliente de la entidad), sin necesidad de utilizar token.

Casi tres años después se evidencia el éxito de este producto. A mediados de 2019 ya sumaba 1 millón de usuarios, y a finales de noviembre (según cifras de la web oficial de BCP) alcanzó 1.600.000. Además, se calcula que para 2021 serán más de 10 millones. En junio, de acuerdo con un informe publicado por Gestión, se habían realizado 8,8 millones de transacciones, por un volumen total de S/. 450 millones y un ticket promedio de S/. 51.

LEE TAMBIÉN: #Los19del2019: Burger King y la viral campaña con Guber

A la fecha, sin duda, este monto debe ser muy superior. De hecho, tan solo durante la Teletón, que se desarrolló los días 8 y 9 de noviembre, Yape fue uno de los medios oficiales para efectuar las donaciones, y de los S/12.553.000 recaudados, un gran porcentaje se hizo a través del aplicativo.

El público en el que más ha calado la app tiene entre 26 y 35 años, por lo que la idea de llegar a los millennials dio buenos resultados. Además, un dato interesante es que poco a poco va ganando espacio en el territorio nacional, y aunque Lima concentra la mayor cantidad de usuarios (sobre todo en los distritos de Surco, Centro de Lima y Lima Moderna), hay provincias como Arequipa y La Libertad que van sumando su participación, con 5% y 4%, respectivamente.

La estrategia de llegar a más

Desde septiembre pasado, los yaperos pueden ser clientes de otras entidades bancarias y no exclusivamente del BCP, lo que probablemente permitirá un crecimiento mucho más importante, y augura una gran competencia para otras aplicaciones móviles similares que han surgido.

Yape ha innovado el canal tradicional en retail gracias a los pagos con QR, que velozmente han empezado a aparecer en distintas bodegas, tiendas de conveniencia, kioscos y mercados. Esto supone un aporte significativo para emprendedores como taxistas y pequeños empresarios.

Y es que Yape ha resuelto un tema de inclusión, que tiene que ver con posicionarse en espacios en los que a otros formatos financieros les costaba llegar, por costos o temas de infraestructura: al ser 100% digital solo depende de que las personas tengan teléfonos inteligentes para poder usar el servicio.

Una nueva forma de hacer banca

Probablemente el punto clave en el que se basa el éxito de Yape, además de la eficiencia y rapidez con las que es posible realizar las transacciones, se conecta con el hecho de que permite hacer transferencias desde S/ 0,10 y hasta S/ 500 por día, con lo que se puede comprar casi cualquier producto de primera necesidad sin necesidad de utilizar una tarjeta de débito o efectivo, y sin pagar una comisión por ello.

“Queremos ser la nueva forma de hacer banca y, por qué no, reemplazar a los bancos. Al ser 100% digitales llegaremos con servicios financieros a donde los bancos no han podido. Buscamos que toda persona con acceso a un celular inteligente pueda ‘yapear’. Nuestro principal competidor es el uso del ‘cash’, pero también lo es el resto de bancos que ofrece todos los servicios financieros cotidianos”, dijo Luis Alfonso Carrera, líder de Yape en una entrevista para El Comercio.

Lo mejor es que pareciera que Yape no espera quedarse donde está. En la misma entrevista, su líder indicó que están en conversaciones con diversas empresas de servicios para que las personas puedan pagarles a través del aplicativo. Otra noticia es que Yape se ha ratificado como un producto independiente del Banco de Crédito: “Tenemos una gestión independiente con un equipo independiente y una imagen de marca distinta. Contamos con el soporte y el respaldo del BCP, pero como ‘fintech’ que somos, estamos obligados a ser distintos del banco y tarde o temprano seremos los principales rivales del BCP”, señaló Carrera.

También su línea de comunicación ha sido bastante acertada, de hecho en los Premios IAB MIXX 2019 fueron reconocidos con el Grand Mixx, junto a la agencia creativa Houdini, con la cual trabajan, bajo la promesa de ser una plataforma gratuita, que no cobra comisión y es rápida y segura.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/

Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

mm

Editora general en Mercado Negro - Licenciada en Comunicación Social, con amplia experiencia en comunicación interna empresarial, marketing y gestión de proyectos, así como en dirección, producción y edición de medios impresos. Conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, retail, publicidad Out of Home (OOH), cultura, arte, moda, belleza, salud, gastronomía y turismo, entre otros.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas