De acuerdo con el especialista en mercado Philip Kotler, el marketing 4.0 tiene como propósito generar confianza en el cliente a través de la integración de los medios tradicionales y los canales.
El marketing, la disciplina que orienta sus esfuerzos para generar interés por un producto o servicio, cuenta con cuatro etapas: 1.0, enfocada en vender un producto a través de medios tradicionales; 2.0, la que se centra en la forma en la que se satisface al consumidor; 3.0, donde el marketing pone énfasis en los valores del consumidor y 4.0, cuando lo tradicional conoce a lo digital.
Según el especialista en mercado Philip Kotler, el marketing 4.0 tiene como propósito generar confianza en el cliente a través de la integración de los medios tradicionales y los canales. En esta fase, el consumidor es el centro de atención y las marcas necesitan valerse de la omnicanalidad para comunicarse con él en cualquier formato.
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Para que los profesionales del marketing se desenvuelvan exitosamente en esta nueva etapa, necesitan conocer de SEO, big data, mailing y más. Para ayudarlos en este camino es que recomendamos los siguientes libros.
1. Big Data. El poder de los datos – Bill Schmarzo
La obra, escrita por Bill Schmarzo –CTO de Big Data Practice, donde trabaja con las organizaciones para ayudarlas a identificar dónde y cómo comenzar sus viajes de big data–ofrece una visión completa de qué son y cómo se usan los datos.
El libro ofrece numerosos consejos y ejemplos reales que permiten explorar las tecnologías involucradas en la Big Data e identificar las áreas de la organización que pueden aprovechar los datos masivos.
Con esta información los lectores podrán aprender a analizar grandes cantidades de datos sobre el mercado, la competencia, los clientes y los productos, agregando un mayor valor.
2. Marketing digital: Navegando en aguas digitales, sumérgete conmigo – Yi Min Shum Xie
Debido a la masificación del internet, los medios tradicionales han adaptado nuevas tecnologías y plataformas de comunicación como las páginas web y las redes sociales, así como se han introducido nuevas estrategias como e-mail marketing, marketing de afiliación, content marketing, inbound marketing, entre otros.
Este libro, escrito por la ingeniera en Computación egresada de la Universidad José Antonio Páez (UJAP, Venezuela), Yi Min Shum Xiem, busca brindar algunas luces sobre esta rama de la mercadotecnia.
3. Marketing digital – Dave Chaffey y Fiona Ellis-Chadwick
El libro orienta a los lectores sobre cómo las empresas pueden aprovechar al máximo los medios digitales y la tecnología para alcanzar sus objetivos de marketing. Ofrece estudios de casos, así como también modelos que se pueden utilizar para desarrollar las habilidades necesarias en el lugar de trabajo.
El texto, escrito por Dave Chaffey, consultor de marketing digital y cofundador de Smart Insights, y Fiona Ellis-Chadwick, profesora titular de marketing en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Loughborough, recomienda los mejores marcos y técnicas prácticas, que incluyen marketing de búsqueda, optimización de conversión y comunicaciones digitales utilizando las redes sociales.
4. Brand Storytelling: coloque a los clientes en el centro de la historia de su marca libro – Miri Rodriguez
A través de este libro, Miri habla sobre lo importante que es para las marcas el crear historias que impacten la relación y la lealtad del cliente. En todo momento, da consejos inspiradores y analiza estudios de casos detallados de marcas como Expedia, Coca Cola, Adobe y Google.
El libro ofrece una guía para posicionar al cliente como la clave para motivar a la audiencia. Asimismo, analiza cómo medir su éxito y alinear una conexión emotiva entre una marca y un cliente, sus valores personales, experiencia y aspiraciones.
5. Lo que anhelan los clientes: cómo crear experiencias relevantes y memorables en cada punto de contacto – Nicolás J. Webb
Para tener éxito, las mejores empresas comienzan investigando los deseos y necesidades de sus clientes. Como en la era de la información estas percepciones suelen ser difíciles de distinguir, Webb, simplifica el proceso en dos preguntas sencillas: ¿Qué les encanta a sus clientes? ¿Qué odian tus clientes?
En este libro se enseña cómo fomentar experiencias de cliente relevantes y únicas en cada punto de contacto. Webb profundiza de manera brillante en la comprensión de cómo deleitar a un cliente en cada experiencia con su marca.
6. El arte del SEO – Eric Enge, Stephan Spencer, Jessie Stricchiola
Los autores investigaron el funcionamiento exacto de los motores de búsqueda y escribieron una guía de más de 1000 páginas. En el libro también comparten pautas valiosas y técnicas innovadoras que lo ayudarán a planificar y ejecutar una estrategia integral de SEO.
Uno de los mayores logros de este voluminoso volumen es que organiza una enorme cantidad de información en una lectura totalmente digerible que ayuda al estudiante de SEO a comprender plenamente la interacción entre numerosos aspectos de SEO sin empantanarse en demasiados detalles.
7. Youtility – Jay Baer
Con Youtility, Jay Baer rompe la actitud convencional del hype marketing e invita a las organizaciones a adaptarse a la industria del marketing en constante cambio mediante la creación de asociaciones con la información.
Todo el libro gira en torno a la publicidad inteligente con el objetivo de transformar un cliente único en un cliente a largo plazo.
Con ejemplos corporativos genuinos, explica cómo los compradores tienen la ventaja para tamizar a través del marketing lleno de exageraciones.