La propaganda cambió radicalmente sus formas en el siglo XIX. El Internet y las redes sociales reinventaron la manera de comunicar, y eso aplica a todos los ámbitos de la vida. Revisemos esta selección con los 6 mejores libros de marketing político para conocer cómo asumen el reto de las nuevas plataformas desde la política y la comunicación gubernamental.

Edificar una campaña política exitosa no es una ciencia exacta. En el siglo XX, con los medios masivos, se dio un vuelco a la forma de hacer política, y en el siglo XIX pasó lo mismo con el uso extendido de Internet y las redes sociales. Para comprender este proceso nada mejor que sumergirse en una buena selección de libros de marketing político de reciente publicación.

Desde la teorización sobre cómo abordar los mensajes políticos y gubernamentales en los tiempos que corren hasta la narración de experiencias y el análisis de casos, una buena biblioteca al respecto de estos tópicos blindará nuestro conocimiento si nos apasiona el campo.

Nuestra selección de libros de marketing político

Ilustración de libros de marketing político.

Es así como presentamos nuestras recomendaciones de textos recientes que orientan desde perspectivas multidisciplinarias sobre el arte de crear y aplicar campañas políticas, sea con fines electorales, gubernamentales, de opinión publica o activismo.

La selección que se brinda a continuación va sin orden específico y está basada en opiniones de lectores de Amazon Kindle. Todos los libros se pueden encontrar en plataformas digitales, pero no todos se consiguen de forma gratuita.

El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones

Del español Xosé Manuel Lema Mouzo, publicado por primera vez en el año 2015. Es una guía completa que plantea una hoja de ruta para armar y afrontar una campaña política con miras a un proceso electoral. Está escrito para ser leído por todos los involucrados en la campaña, no solo los responsables del equipo de comunicación. El autor tiene dos décadas de experiencia en campañas políticas en Galicia, y reseña en el teto algunas de sus vivencias al frente de candidaturas rurales.

Aborda tópicos como la imagen del candidato, el plan de medios tradicionales, el plan de medio digitales, la construcción de la marca y sus mensajes emblemáticos, la planificación y la estrategia. Los lectores de Amazon Kindle le dan 3.7 puntos sobre 5. Puedes leer un fragmento y comprarlo aquí.

Un like no es un voto: Cómo ganar una campaña política

Portada del libro Un like no es un voto.

Del mexicano Carlos Manuel Pacheco García, publicado en enero de 2020. El propio autor cuenta de qué va en la contratapa del volumen: «Este libro relata mis experiencias en campañas desde 1998. Saborear el triunfo para el que yo mismo había aportado me hizo querer ganar una y otra vez, así que trabajé con candidatos provenientes de diferentes ideologías, hasta el único independiente que ha logrado imponerse en una elección en un estado muy importante para México: Nuevo León. Aquí explico cómo hemos implementado la metodología que permite sumar y multiplicar voluntades a través de múltiples estructuras de tierra y participación ciudadana, usando la tecnología como herramienta indispensable».

El libro tiene 5 estrellas de 5 en la valoración de lectores de Amazon Kindle. Puedes leer un fragmento comprarlo aquí.

¿Las redes sociales ganan elecciones?

De Gerson Morales, publicado en 2018. Dice su sinopsis: «En este libro se retratan como las Redes Sociales están afectando el mundo de la política y de las marcas comerciales en todo el mundo. También contesto a varias interrogantes como: ¿Qué es el inconsciente colectivo? ¿Cómo utilizar un embudo de comunicaciones para potenciar las ventas de mi empresa? ¿Cómo usar las Redes Sociales para obtener votantes? Y ¿Cuál es el destino de la política en la era digital?».

Tiene 3.8 estrellas sobre 5 en la valoración de lectores de Amazon Kindle. Puedes leer un fragmento y comprarlo aquí.

Marketing Político: La forma de vender un presidente

De Leonardo Javier Merino Mendez, publicado en 2017. Señala la sinopsis del volumen: «El constante desarrollo de las nuevas prácticas y la inclusión de profesionales en comunicación y marketing en el área empresarial, se ha extendido hacia la política. En este libro vamos a identificar los cambios en la comunicación política desde la comunicación tradicional (tales como los locales partidarios, las tribunas y actos masivos) hacia prácticas modernas acordes a los avances de las nuevas tecnologías de la comunicación y los recursos que estas brindan para los objetivos buscados». Puedes leer un fragmento y comprarlo aquí.

Realice una campaña política estratégica y ganadora: Técnicas de comunicación y marketing político para desarrollar una campaña política exitosa

Portada del libro Realice una campaña política estratégica y ganadora.

De Andrés Lizarralde Henao, publicado en 2018. Se trata de un manual para estrategias de campañas políticas producto de más de 10 años de seguimiento y trabajo en procesos electorales para cargos ejecutivos y legislativos en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Puedes leer un fragmento y comprarlo aquí.

Cómo ganar tu campaña electoral en las redes sociales: La guía para convertirte en un líder político 3.0

De Andrés Lizarralde Henao, publicado en 2018. Indica la contratapa: «Este libro contiene las mejores tácticas para que logres conectar con el ciudadano moderno, comunicar mejor tus mensajes para llegar a la mente y corazón de los votantes. Este es un libro ideal para candidatos, asesores, militantes de grupos políticos y para todos quienes se interesen en mejorar su comunicación política y contar con un branding político digital».

La obra cuenta con 3.8 estrellas de 5 en la valoración de lectores de Amazon Kindle. Puedes leer un fragmento y comprarlo aquí.