A nivel de América Latina, México ocupa el primer lugar, ubicándose en el puesto 18 del ranking mundial. Le siguen Brasil en el puesto 20, y Chile en el puesto 38. Perú se encuentra en el lugar 53.
La marca Perú cayó una posición en el ranking Nation Brands 2022. Estados Unidos es el país que posee la marca país más valiosa, pero perdió más de 2.250 millones de dólares debido a la pandemia. Por su parte, China suma casi 978 millones de dólares.
El informe “Nation Brands 2022” publicado por Brand Finance analiza las 100 marcas país más valiosas a nivel mundial y coloca a Alemania, Japón y Reino Unido en el tercer, cuatro y quinto lugar respectivamente.
De acuerdo con el estudio, el valor de la marca de Rusia ha bajado casi 150.000 millones de dólares año tras año. Ucrania bajó 22.000 millones de dólares debido a la invasión rusa, pero la percepción global de Ucrania aumenta significativamente.
En total, la valoración prospectiva de las 100 principales marcas nacionales del mundo subió un 7% y está a punto de regresar a niveles anteriores a la pandemia a medida que la economía mundial se recupera de la COVID-19.
Las marcas más fuertes
En el listado de las marcas más fuertes, Canadá se posiciona en el primer lugar. Le siguen Estados Unidos, Suiza, Alemania y Dinamarca. Los países que cierran el top son Francia, Reino Unido, Japón, Australia y Suecia.
El país norteamericano tiene una puntuación global de 81,8 sobre 100, desbancando al líder del año pasado, Suiza (80,7).
Con una economía estable y uno de los niveles de vida más altos del mundo, Canadá cuenta con una gran ventaja en cuanto a la inversión, y su marca es un elemento clave para la creación de valor, estimación que se ha mantenido alta gracias a las políticas flexibles de COVID-19.
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¿Por qué tener una marca país fuerte?
Las marcas país contribuyen con la influencia internacional de los países. Entre otras cosas son #motor de rendimiento empresarial”, como se indica en el informe Nation Brands 2022. Por lo tanto, los principales beneficios de poseer una marca país fuerte son:
- Atraen la inversión: Los proveedores e inversores tienen más confianza en los países positivamente percibidos, ya que estos presentan menos riesgos para ellos.
- Las marcas fuertes tienen un mayor potencial de crecimiento en todas las categorías.
- Las marcas fuertes generan mayor cuota de mercado al ser las que poseen mayor familiaridad.
- Además, si una marca es fuerte, tiene más posibilidades de triunfar en nuevos mercados y categorías fuera de su ámbito actual.