Un estudio de Kantar IBOPE Media reveló que, en sus primeros 10 días de transmisión, el programa “Aprendo en Casa” alcanzó a casi 6 millones de televidentes, principalmente, de niveles socioeconómicos D y E.
En la era del internet y los dispositivos tecnológicos, el Ministerio de Educación ha encontrado en la TV el medio ideal para transmitir “Aprendo en Casa”, una iniciativa que busca brindar experiencias de aprendizaje y recursos educativos a los más de 6 millones de escolares de colegios públicos que no pudieron iniciar clases debido a la inmovilización social obligatoria. Y es que la pantalla pequeña, como suele ser llamada, cuenta con una penetración del 99% en el mercado peruano, mientras que los smartphones y las tablets llegan al 79% y 6% respectivamente. “La televisión es uno de los medios más democráticos y la transmisión de estos programas educativos lo deja en claro: en los primeros 10 días, las transmisiones han experimentado un 185% de incremento de espectadores, alza que se ha dado en todos los bloques horarios y cursos que se imparten a niños y adolescentes de todos los sectores económicos”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.
LEE TAMBIÉN: Restaurantes restablecerían sus servicios gracias a protocolo de delivery de comida
En este contexto, «Aprendo en Casa» ha capturado la atención de 5.903.500 televidentes que vieron al menos una de las transmisiones durante los primeros 10 días de actividad. Este gran alcance de la TV está permitiendo que incluso los hogares más desfavorecidos tengan acceso a esta herramienta de aprendizaje en tiempos de pandemia: a través de todos los programas (inicial, primaria y secundaria) los índices de audiencia son más altos en los niveles socioeconómicos D y E. Asimismo, las iniciativas educativas enfocadas en los alumnos de secundaria están logrando los ratings más elevados, con casi 1.2 millones de espectadores en todos los canales de televisión donde se transmite.
Además, y como era de esperarse, gracias a la penetración de smartphones y laptops los contenidos de “Aprendo en Casa”, están saltando a las redes sociales. En esta línea, la herramienta Kantar Social TV Ratings (KSTR) identificó que solo en Twitter y en su primera semana de transmisión se publicaron más de 22 mil tweets que mencionaron esta herramienta de aprendizaje, lo que generó 77 mil likes y que el contenido alcanzara a 7 millones de usuarios. Cuando se evaluó el sentimiento de estas conversaciones, la mayoría de ellas estuvieron relacionadas a emociones positivas como la admiración y la diversión. Este optimismo ha permitido que la mayoría de los tuiteros peruanos se unan a hashtags de concientización impulsados por el Gobierno, como #aprendoencasa, #yomequedoencasa y #peruestaennuestrasmanos.
A medida que este programa educativo gana popularidad, más canales de televisión como Latina, América Tv, Panamericana, ATV y Global, se han unido para transmitirlo con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad y accesible para todos. Kantar IBOPE Media también se sumó a esta cadena de ayuda: “estamos muy contentos de poder brindar al Gobierno data clave sobre los espectadores porque esto no solo les permitirá saber cuántas personas ven cada bloque educativo, sino también optimizar el programa para lograr mejores resultados de visionado”, agregó Carvajal. Así, el estudio de medición de audiencias televisivas de la firma ya ha podido identificar que los horarios de media mañana son los que cuentan con mejores índices de espectadores y que los tiempos de visualización mejoran sustancialmente en ese bloque de transmisión.
LEE TAMBIÉN: Ipsos revela cómo será el consumidor post-coronavirus
LEE TAMBIÉN: ¡Al estilo de Zoom! WhatsApp permitirá realizar videollamadas con más de 4 personas
Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestro periódico N°84 totalmente gratis. Regístrate aquí: