El museo dedicado a la joven judía ha desarrollado una app inmersiva de realidad aumentada para invitar a los usuarios a entrar en la vida de jóvenes que viven día a día las consecuencias de la intolerancia.
Se estima que el genocidio Nazi, motivado por el odio y la intolerancia, llevó al asesinato de aproximadamente seis millones de judíos según cifras de La Casa de Ana Frank, el museo que honra la memoria de esta joven víctima de las políticas de Hitler. Ahora, la institución estima que en pleno siglo XXI los jóvenes siguen sufriendo en sus carnes la repulsión de aquellos que no toleran su origen étnico, color de piel o incluso sus preferencias sexuales.
Ante este escenario, el museo ha colaborado con la agencia Innocean-Berlin para desarrollar una campaña bautizada “Bookcase for Tolerance” – estantería de la tolerancia, al español-, misma que incluye una app desarrollada por MediaMonks a través de la cual los usuarios podrán acercarse a la vida de jóvenes que sufren día a día las consecuencias de la intolerancia.
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No es casualidad, de hecho, a raíz de la pandemia se han incrementado exponencialmente los casos de xenofobia en contra de personas de origen asiático. En Estados Unidos, por ejemplo, el FBI aseguró que los delitos de odio contra asiáticos aumentaron en un 73% durante el 2020.
Mientras que en otros territorios como España, los delitos en contra de la comunidad LGBTI+ no paran, mucho menos en el mes del orgullo. Un joven de 24 años fue asesinado a golpes en junio, la razón, aparentemente, fue su orientación sexual. Este tipo de casos inspiran la campaña del museo para llevar a los interesados a entender cómo viven las personas que sufren el odio en sus carnes.
¿Cómo funciona la aplicación?
Para lograr llevar un mensaje de tolerancia y respeto, la aplicación móvil apuesta por una experiencia inmersiva de realidad aumentada, con la cual los participantes podrán abrirse paso en los dormitorios de Dalit, una joven que debe enfrentarse al antisemitismo en su día a día.
Por otro lado, se encuentra la realidad de Mees, una persona transgénero no binaria que lidia con la desigualdad y la discriminación; Kuei, una joven negra que es marginada por el color de su piel.
De igual forma, los usuarios se encontrarán con Majd, un refugiado residente en Países Bajos que afronta toda clase de prejuicios como consecuencia de sus orígenes; incluso, se encuentra el caso de la propia Anna Frank, cuyo escondite estaba oculto por una librería.
¿Cómo se desarrolló la campaña?
Para llevar a cabo esta experiencia inmersiva, las habitaciones de los protagonistas que se mencionaron anteriormente fueron capturadas en 3D, a través de una técnica fotográfica especial conocida como “fotogrametría” que redunda en el realismo de la experiencia inmersiva que brinda la aplicación al usuario.
La campaña está acompañada por una serie de documentales sobre cada uno de los protagonistas, pero además cuenta con un “teaser” al que da voz el actor transgénero Elliot Page, antes conocido como Ellen Page y quien ha protagonizado películas como los X-Men, entre otros. El trabajo de dirección estuvo por cuenta de John Kramer, fundador de la agencia holandesa KesselsKramer.
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“Esta campaña nos recuerda aquello en lo que pueden desembocar el prejuicio y la discriminación”, explicó Ronald Leopold, director ejecutivo de la Casa de Anna Frank. “Mucha gente joven tiene que batallar aún con este problema. ‘Bookcase for Tolerance’ cuenta su historia. Usando el poder de testimonios personales queremos hacer que la intolerancia y la discriminación se conviertan en tema de conversación para ayudar a derribarlos”, añadió.