Mercado Negro entrevistó a Christian Merino Amez, director creativo de McCann, y Charlie Tolmos, Chief Creative Officer de McCann, para conocer los insights y demás detalles detrás de la propuesta trabajada.
Inca Kola llegó al mercado el 28 de julio de 1935 y desde entonces ha sabido posicionarse como la bebida del Perú. Hoy en día, la gaseosa es el mejor complemento tanto para almuerzos y celebraciones como para refrescar la sed con una botella personal de vidrio en una bodega.
Por ello, para celebrar su aniversario 90, Inca Kola lanza una campaña única que resalta su profunda conexión con los peruanos por todo lo compartido. Sobre todo, mostrando momentos emblemáticos del país en los que ha estado presente durante esas décadas.
Bajo el título “Del uno al noventa”, la marca presenta un spot publicitario, trabajado por la agencia McCann. El comercial enumera distintos hitos que las personas pueden recordar fácilmente y en los que, por supuesto, no faltó una botella de Inca Kola.
Mercado Negro entrevistó a Christian Merino Amez, director creativo de McCann, y Charlie Tolmos, Chief Creative Officer de McCann, para conocer los insights y demás detalles detrás de la propuesta trabajada.
90 años dando gusto con todo
“Desde hace un tiempo el concepto de marca es ‘Inca Kola da gusto con todo’. Después de triangular con el team de planning y estrategia, quisimos evidenciar que viene haciendo eso desde hace 90 años. A partir de ahí, nace la idea de hacer un recuento de todo eso que dio gusto con Inca Kola en estas décadas: desde la primera botella, pasando por una jarana en una quinta limeña y un concierto de antaño hasta hoy que acompañas tu comida con tu gaseosa favorita”, comentan Merino y Tolmos.
Dentro de los insights detectados, ambos destacan que todo peruano tiene alguna anécdota junto a una Inca Kola. De hecho, muchos de esos acontecimientos evocan maneras de hablar, de bailar o de cocinar de varias generaciones, por lo que había que representar ello.
“Teníamos muy claro que para este proyecto debíamos mostrar situaciones que conecten con los consumidores. Por eso, hicimos un research bien amplio de esas cosas que mueven a los mayores y que también son interesantes para los más jóvenes. De esa lista, nos quedamos con las que calzaban perfecto con la numeración lógica de la cuenta que presenta la idea”, detallan Merino y Tolmos.
Inca Kola ha diseñado una estrategia de comunicación integral que incluye TV, radio, publicidad exterior (OOH), redes sociales y otras acciones digitales. Adicionalmente, la marca ha gestionado dinámicas de sampling a nivel nacional, entregas de merchandising, así como promociones en canales modernos de distribución.
“Para nosotros, como equipo, es un honor y un privilegio poder ser parte de la historia de esta marca con esta campaña. En McCann tenemos el slogan ‘Truth well told’ y, la verdad bien dicha, es que Inca Kola da gusto con todo”, aseguran Merino y Tolmos.
Como parte de la campaña 360°, Inca Kola tiene presencia en vallas y en un icónico panel del sur. Asimismo, la marca ha brandeado una de las unidades de la línea 1 del Metro de Lima y ha diseñado un etiquetado especial en las botellas, que le da la oportunidad a los consumidores de ganar premios por medio de una experiencia digital. Del mismo modo, ofrecerá promociones exclusivas en alianza con Rappi, Yape y Cineplanet, así como con comercios aliados tales como KFC o Bembos.
Al respecto, Luis Felipe Cisneros, director de Marketing de Coca-Cola para Perú y Ecuador, recalcó el vínculo especial entre la reconocida gaseosa y los peruanos que hace que aún tenga un lugar en sus mesas. “Inca Kola es una marca de los peruanos para los peruanos que, mediante sus diversas acciones y campañas de comunicación a lo largo de las décadas ha logrado conectar con todo un país, lo que la mantiene relevante para las nuevas generaciones como un ícono de orgullo nacional”, agrega.