La costumbre de intercambiar pequeños regalos entre fans también estuvo presente durante el concierto de BTS en Perú. Si bien esta práctica impulsó el consumo en imprentas y negocios que conocían las dinámicas del fandom, también habría afectado las ventas del comercio ambulatorio que no estaba familiarizado con los freebies, llevando a algunos vendedores a rematar sus productos.
Durante los conciertos de la banda BTS en Perú, se despertó una gran furor entre sus fanáticos, lo cual no solo se reflejó con impresionantes espectáculos de luces o intervenciones en espacios como la Línea 1 del Metro de Lima. Y es que dicho público también trajo al país una práctica muy común entre la cultura kpop fandom.
En ese sentido, los fans estuvieron preparando con días de antelación singulares productos para la realización de una tradición muy propia en las ARMY: los freebies. Esto consiste en la entrega o intercambio de detalles como photocards, stickers, pulseras, llaveros y otros artículos inspirados directamente en los integrantes.
Freebies impulsaron venta de ciertos negocios

Dicha iniciativa generó que miles de seguidores de BTS opten por crear o reinventar peculiares modelos de estos souvenirs. Esto habría repercutido de manera positiva en negocios como imprentas, tiendas de merchandising o negocios que conocían esta tendencia.
Lo mencionado anteriormente radica en que, según algunas imágenes y clips compartidos en redes sociales, algunos modelos entregados durante los días de los shows parecían haberse realizado en dichos espacios. Incluso, ciertos freebies aparentaban ser producidos a pedido en emprendimientos como marcas de crochet o con productos de tiendas temáticas de la ciudad.
Freebies: ¿cómo repercutieron en el comercio ambulatorio?
@hotoky Freebies Lima D-3 Gracias army por su esfuerzo haciendo cada uno de estos regalitos, las quiero mucho 💜 #freebies #bts #arirangtour #army #btsperu ♬ original sound – TiNa Tin ❤🐷💙🐰💜 – 🥰🐷💞 TiNaTiN ⟭⟬ 💜 ⟬⟭
No obstante, la respuesta no habría sido la misma para el comercio ambulatorio que no conocía sobre esta tendencia entre los fans de la agrupación. En diversos grupos de Facebook de la comunidad ARMY, se difundieron posts donde algunas personas que quisieron emprender no tuvieron el éxito esperado.
Las personas que estuvieron ofreciendo productos en venta en las inmediaciones del estadio San Marcos resaltaron que tuvieron muy bajas ventas e incluso llegaron a rematar sus productos. Esto debido a que la mayoría de artículos que comercializaron eran similares a los que los seguidores estaban brindando como freebies (también eran llaveros, fotos y otros artículos temáticos). Es decir, gratuitamente.
Fanáticos resaltan el motivo de esta respuesta

Incluso, los mismos fanáticos respondieron a los posts, enfatizando en que la razón de dicho resultado fue que entre ellos ya se obsequiaron freebies, por lo que era inviable que compren algo similar o igual. “Es porque nosotras las armys hacemos freebies para regalar así que muchas ya no compramos”, afirmó una de la fans.
La propuesta refleja el gran impacto que puede generar que se traiga una tradición de este tipo al país. Mientras abrió oportunidades para los que conocían los hábitos de consumo del fandom, reflejó como el desconocimiento de estas dinámicas puede repercutir en bajas ventas. Además, puso en manifiesto que hasta en estos contextos es importante realizar un estudio de mercado previo.









